Posted on: . Updated on:

A la Sala proyecto que requiere seguros de responsabilidad civil para la medicina

La propuesta, despachada por la Comisión de Salud, busca responder a casos de negligencia médica y evitar largos procesos judiciales para obtener reparación.

Comisión de Salud

La Comisión de Salud despachó a la Sala un proyecto que modifica el Código Sanitario. Busca establecer un seguro de responsabilidad civil ante daños causados en el ejercicio de la medicina (boletín 14837).

La iniciativa trata de dar respuesta a numerosas familias por casos de negligencias médicas y mala praxis de los profesionales de la salud. Esto, atendiendo que muchos casos se tardan años en juicios y, muchas veces, no consiguen reparación.

En la oportunidad, se debatió una indicación de los diputados Andrés Longton (RN) y Tomás Lagomarsino (IND). La norma cambiaba el foco de la modificación al Código Sanitario, agregando un nuevo artículo y no enmendando uno vigente. La idea era que fueran los centros de salud y ya no el médico el que financiará el seguro.

Andrés Longton -principal promotor del proyecto-, pidió que el Gobierno sincere cuánto gasta el Estado en indemnizaciones. Indicó que existen cerca de 7 mil mediaciones en la Superintendencia de Salud. A su juicio, los seguros implicarían un ahorro para el Estado.

Para Helia Molina (PPD), no se puede obligar al Estado a financiar un seguro para todos los funcionarios. “Hay que ser cuidadosos”, alertó, llamando a evaluar que no es viable aprobar una ley que no se puede aplicar.

El asesor del Ministerio de Salud, Jaime Junyent, consideró inadmisible la indicación y propuso trabajar para buscar una alternativa. También señaló que no pueden patrocinar la iniciativa porque implica gastos para el Estado.

En tanto, el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dijo compartir el objetivo del proyecto. Pero estimó que se debe mirar el instrumento que se propone y ver si dicho mercado está regulado.

Votación

Dip. Lagomarsino

Frente al debate generado, Lagomarsino, presidente de la instancia, indicó que hace tres meses vienen trabajado el proyecto. Durante ese periodo, acotó, el Ejecutivo no ha presentado indicaciones, por lo que derivó el texto a votación.

En el momento, la secretaría declaró inadmisible la indicación. Sin embargo, la comisión respaldó su admisibilidad.

Finalmente, se adecuó la redacción de la propuesta también conocida como “Ley Martín”. Así, el proyecto se aprobó por 6 votos a favor y 3 en contra.

Particularmente, señala que “los establecimientos asistenciales que realicen acciones de salud a las personas, sean estos públicos o privados, institucionales o individuales, abiertos o cerrados, requerirán contar con un seguro de responsabilidad civil o un mecanismo de provisión de fondo de reserva para estos fines, o en caso de negligencias médicas”.