Posted on:

Estado de excepción: Cámara respaldó nueva prórroga de quince días para macrozona sur

La medida rige para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

Dip. Flor Weisse

Desde el 16 de mayo de este año que rige un estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur. Para ello, el Congreso Nacional ha entregado constantemente su respaldo a las sucesivas solicitudes del Ejecutivo para extenderlo.

Hoy, la Cámara sumó un nuevo hito en la materia tras ratificar, por 96 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones, el nuevo requerimiento presidencial. Con ello, pasó al Senado para su consideración.

La medida rige para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío. Se fundamenta en la violencia que continúa afectando a los habitantes de la macrozona sur.

El Ejecutivo sostiene que esta situación afecta el orden público y la vida e integridad física de los habitantes y trabajadores/as de esas regiones. Asimismo, complica el normal desarrollo de la vida y de las actividades económicas del territorio.

Se resalta que el EECE ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las FFAA y el Gobierno. Su consecuencia directa se expresa en efectos positivos en pro de disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes.

Pese a lo anterior, se alerta que las circunstancias que motivaron la declaración de estado de excepción aún subsisten. En tal plano, se estima necesario su prórroga por otros quince días. Se espera con ello facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los DDHH.

Cabe recordar que tras la primera dictación del EECE (16 de mayo), el Gobierno realizó una primera prórroga a través del DS 199. Posteriormente, cumpliendo con el ordenamiento constitucional, solicitó el parecer del Congreso Nacional para concretar la extensión de la medida. Luego de su respectiva aprobación, la prórroga se materializó a través de otros once decretos supremos (214, 219, 223, 231, 242, 245, 270, 285, 296, 307 y 320). El último vence el próximo 27 de noviembre y la presente extensión regirá seguidamente, de ratificarse también en el Senado.

Planteamientos de la Sala

Dip. Lorena Pizarro

Participaron en el debate Jaime Araya (IND), Flor Weisse (UDI), Johannes Kaiser (IND), Bernardo Berger (IND), Cristóbal Urruticoechea (PREP), Yovana Ahumada (PDG), Camila Musante (IND), Miguel Mellado (RN), Lorena Pizarro (PC), Hotuiti Teao (IND), Jorge Saffirio (DC), Mauricio Ojeda (IND), Felipe Donoso (UDI), Miguel Ángel Becker (RN), Marcos Ilabaca (PS), Stephan Schubert (IND), Juan Fuenzalida (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Cristóbal Martínez (UDI), Enrique Lee (IND), Andrés Jouannet (IND) y Leonardo Soto (PS).

Las opiniones fueron diversas. Desde la izquierda hubo quien expresó su oposición a la medida. Dijeron que no les parece que la solución de los conflictos sea la presencia de los militares en las calles. Además, observaron que es importante abordar las justas demandas de los pueblos mapuches.

Desde este sector también hubo apoyos al EECE, pero se criticó acciones específicas. En particular se llamó a aplicar la Ley de seguridad interior del Estado en torno al paro de transportistas.

Otros testimonios hicieron nuevos llamados al Gobierno a actuar con decisión en contra de la delincuencia y el terrorismo. En tal plano, se solicitó aplicar la Ley antiterrorismo y actuar más allá de la macrozona sur. Especialmente, se instó a actuar con un EECE en el norte y en regiones como Los Ríos y Ñuble o, al menos, crear mejores condiciones para el combate del narcoterrorismo.

Una mención reiterada tuvo el tema de la ocupación de parques nacionales. Allí se pidió aclarar los lineamientos del Gobierno y generar mejores condiciones de protección.

Por último, entre otras posturas, se requirió avanzar rápida y decididamente en una agenda de seguridad pública. En este marco se citaron leyes como la de usurpaciones, infraestructura crítica e inteligencia. También se instó a aumentar la dotación policial y a mejorar su equipamiento.

Ejecutivo

Ministros

En representación del Ejecutivo estuvieron el ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Monsalve reiteró que la seguridad pública es una prioridad para el Gobierno y que se usarán todas las herramientas para garantizarla. En ese marco, resaltó la aplicación del EECE y anunció que se ingresó a trámite una reforma constitucional para crear una nueva figura en este orden. Esta pasaría por una modalidad que permite una aplicación más extendida luego de seis prórrogas. Además, incluye una facultad para el Congreso de estar informado cada 15 días y de solicitar su revocación.

Remarcó que el EECE ha permitido la presencia del Estado donde antes no la había para proteger a las personas. De igual modo, dijo que el Plan Buen Vivir permite resolver nudos. Así, se bajaron las licitaciones declaradas desiertas y las resoluciones técnicas pendientes. Junto a ello, se pudo ratificar con la visita presidencial a La Araucanía los compromisos de diálogo en la macrozona.

Sobre el tema de los parques, aseguró que la instrucción es generar un plan operativo para mejorar su seguridad.

Finalmente, dijo que el Ejecutivo está disponible para conversar sobre otras medidas a aplicar en otras regiones.

Por su parte, Maya Fernández recalcó que la presencia de las FFAA en la macrozona ha permitido un efectivo trabajo de coordinación y colaboración con las policías. Ello ha permitido detenciones y desarticulación de bandas criminales.

Adicionalmente, se genera un aumento de sensación de seguridad de la población y amplía la presencia del Estado en la zona.