Posted on:

Comisión inicia discusión de proyecto para promover el envejecimiento activo

La iniciativa busca asegurar una reserva de cupos y tarifa rebajada para que las personas mayores asistan a actividades de carácter recreacional o cultural.

La Comisión de Personas Mayores y Discapacidad recibió la exposición del diputado Jorge Guzmán (EVOP) quien presentó los fundamentos del proyecto de ley que dispone medidas para promover el envejecimiento activo de las personas mayores.

Este busca establecer una cuota de acceso preferente para este grupo etario a eventos o actividades de carácter recreacional y cultural, entre otras.

En ese sentido, la iniciativa plantea la reserva del 5, 10 o 15% del aforo, dependiendo de la capacidad del recinto.

Para ello, en actividades de menos de diez mil personas, la reserva de cupos será de 5%; si es mayor a diez mil personas será un 10% y si es igual o mayor a 15 mil personas será de un 15% del aforo.

Asimismo, en esas cuotas reservadas se deberá aplicar una tarifa rebajada de a lo menos un 50% del costo de las entradas. En caso de infracción, se fija una multa a los organizadores de entre 10 a 50 UTM.

Iniciativas en materia de discapacidad

En segundo término, la comisión recibió al presidente de la Fundación Chilena para la discapacidad, Matías Poblete, quien presentó el Primer Observatorio Chileno sobre derechos de las personas en situación de discapacidad.

Poblete explicó que se busca generar diálogos participativos, con distintas organizaciones de la sociedad civil y con personas con discapacidad que no están organizadas. “Esto permitirá levantar información de ciertos datos que están, pero no cruzan la variable discapacidad”.

Además, esta información se visualizará en una plataforma que sea accesible. De esta manera, “las personas con distintos tipos de discapacidad puedan acceder (…) a través de la lengua de señas, audio y lectura fácil, pensando en personas con discapacidad intelectual”.

A su vez, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) también presentó la nueva plataforma digital para personas sordas implementada por la institución.

Paola Santibáñez, en representación de la BCN, expuso la herramienta denominada ReadSpeaker, que es un lector de pantalla con voz humanizada.

Asimismo, explicó que se incorporó en el sitio institucional una opción de videollamada con una intérprete en lengua de señas. A través de esta, las personas podrán acceder a orientación en la búsqueda de información que disponga la Biblioteca.

Tras las exposiciones las/os diputados destacaron las iniciativas. Manifestaron que es necesario trabajar de manera mancomunada con diversas autoridades, para que las personas en situación de discapacidad tengan acceso a las oportunidades que la sociedad ofrece.