Posted on: . Updated on:

Inician estudio de proyecto que establece el uso de un cargador universal estandarizado

La iniciativa, analizada en la Comisión de Futuro, propone implementar la utilización de un cargador universal estandarizado de tipo USB-C en las entradas de los dispositivos electrónicos.

La Comisión de Futuro comenzó el análisis del proyecto que establece el uso de un cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles (boletín 14935).

La idea es que el cargador universal sea aplicable de manera estándar a todos los teléfonos inteligentes. También, a los tablets, cámaras, audífonos, parlantes portátiles y videoconsolas portátiles. Su formato estandarizado sería de tipo USB-C.

La norma establece un período transitorio de dos años, desde la publicación de esta ley, para que los comercializadores puedan acogerse a esta nueva medida.

A la instancia concurrió el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya. Señaló que “le parece un muy buen proyecto que espera sea ley”. Sin embargo, dijo que tiene dos prevenciones que espera sean consideradas en su tramitación.

La primera tiene relación con especificar que el conector USB-C sea el tipo de conector universal, pues con los adelantos tecnológicos esto puedo cambiar. “Se puede especificar con una acotación que indique que tras 5 años de vigencia se pueda permitir que la autoridad sectorial pueda autorizar un up grade al conector universal”, especificó.

En segundo lugar, planteó que sería apropiado definir una excepción en el tipo de conector USB-C y entregar una alternativa para otros dispositivos.

También, expuso la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza. Explicó que, de los 830 millones de productos que fueron certificados en el 2021, la mayor cantidad fueron del área eléctrica. “De esos 830 millones, 10 millones tienen que ver con cargadores de celulares, tablets y computadores durante el año 2020-2022”, precisó.

La autoridad indicó que espera que los requisitos y las normas técnicas no queden en la ley, por la autorización rápida que tiene este tipo de producto.

Datos del proyecto

Entre los antecedentes del proyecto, los autores comunican que, actualmente, existe un sobrepoblamiento de cargadores de celulares.

Se explica que, hoy en día, existen dos sistemas operativos principales: uno correspondiente al de la compañía “Apple” y el conocido como “Android”.

Agrega que varias marcas de teléfonos inteligentes han decidido operar con la última y, en muchas ocasiones, sus dispositivos tienen las mismas entradas para recibir recarga energética. Pese a ello, la empresa “Apple” se destaca por mantener una entrada única para sus dispositivos.

La norma especifica que los puertos de entrada de los nuevos modelos de teléfonos inteligentes van cambiando constantemente. Detalla que eso implica que los compradores deban actualizar sus cargadores a la par.

Destaca que la Comisión Europea ha presentado una propuesta legislativa cuya misión es implementar un cargador universal de tipo USB-C en todas las entradas de dispositivos como los ya mencionados.

La moción fue presentada a la Cámara por las/los diputados UDI Sergio Bobadilla, Felipe Donoso, Henry Leal, Daniel Lilayu, Cristóbal Martínez y Flor Weisse.