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Aprueban incorporar a la Escuela de Gendarmería como institución de Educación Superior

La iniciativa, aprobada en general por la Comisión de Educación, fortalece la instrucción de los gendarmes, mejora las mallas curriculares y profesionaliza la actividad de los funcionarios. Las y los diputados también recibieron a apoderados de colegios particulares subvencionados, quienes expusieron sobre la “crítica situación por la atraviesan estos establecimientos educacionales”.

Por unanimidad, la Comisión de Educación aprobó en general el proyecto de ley que posibilita la incorporación de la Escuela de Gendarmería de Chile dentro de aquellas instituciones de educación superior que el Estado reconoce oficialmente (boletín 14879). La norma, presentada por el gobierno el 10 de marzo de 2022, incorpora reglas especiales para su proceso de acreditación.

Para esto, se instaura un marco especial y específico respecto al periodo previo al inicio de su proceso de acreditación. Además, se modifican algunos de los requisitos de ingreso con el fin de adecuarlos a los existentes en otras instituciones de educación superior.

En la sesión estuvo presente el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo. La autoridad aseguró que la Escuela de Gendarmería de Chile es una de las más prestigiosas a nivel regional. Aseguró, además, que esta iniciativa viene a fortalecer la instrucción de los gendarmes, mejorar las mallas curriculares y profesionalizar la actividad de los funcionarios.

Con esto, según el subsecretario, habrán funcionarios mas calificados que puedan contribuir a la seguridad pública y mejorar la reinserción social.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que con este proyecto se articulan mejor las escuelas de formación mejorando los estándares de educación. Por ello, solicitó apoyar esta iniciativa legal.

La comisión acordó como plazo para presentar indicaciones, el próximo miércoles 7 de diciembre.

Educación Particular Subvencionada

En un segundo punto, las y los diputados recibieron a la presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Confepa), Erika Muñoz.  La dirigenta abordó “la delicada situación que aqueja a la educación particular subvencionada del país”.

En particular, Muñoz denunció discriminación por parte del Estado en la entrega de las Becas de Acceso y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Becas TIC). Mediante este beneficio, los estudiantes de 7º básico reciben un computador. Sin embargo, criticó, estos llegan de forma expedita a los colegios estatales, pero no así a los particulares subvencionados, donde a los estudiantes se les exigen requisitos de notas, conducta y vulnerabilidad social.

Lo mismo ocurriría con el Programa de Talleres Deportivos. Los representantes de los apoderados denunciaron que estudiantes de colegios estatales sí pueden optar al beneficio, no así los alumnos de los colegios particulares subvencionados.

Los dirigentes también manifestaron su preocupación por el fin del plazo para traspasar los colegios a fundaciones sin fines de lucro. Esto último, señalan, provocaría serias dificultades para los sostenedores y, por ende, a las comunidades educativas.

Entre otros puntos, solicitaron la elaboración de una norma que regule las escuelas especiales. Al mismo tiempo, manifestaron su preocupación por el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales. Según sus estimaciones, de aprobarse el proyecto, habría que contratar un 9% de personal adicional para los establecimientos educacionales.