Posted on:

Aprueban que Hospital Clínico U. Chile forme parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud

La propuesta, aprobada en general por la Comisión de Salud, se inició en un mensaje del Ejecutivo. Busca que el “J.J. Aguirre” amplíe y robustezca la red asistencial del sector norte de la región Metropolitana y fortalezca la red de alta complejidad a nivel nacional.

El creciente endeudamiento del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y una situación financiera insostenible, que se acrecentó luego de que volcara toda su capacidad a la atención de la crisis sanitaria por el Covid-19, son parte de las motivaciones del proyecto del Ejecutivo para volver a incluirlo como parte de la Red Pública de Salud.

Compartiendo dicho análisis, la Comisión de Salud aprobó su idea de legislar en forma unánime, por 10 votos a favor.

El grupo parlamentario acordó, como plazo para presentar indicaciones, hasta el 7 de diciembre. La idea es comenzar su votación en particular el 13 de diciembre.

La iniciativa (boletín 15486) recoge la propuesta de la mesa técnica de trabajo conformada en 2021. Busca retomar su vinculación con el Sistema Nacional de Salud ya que, en 1994, se modificó el convenio que mantenía desde la década del 50. Desde entonces, tuvo que autofinanciarse como si fuera prestador privado, pero con regulaciones de la administración del Estado.

Ejecutivo

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, destacó el rol relevante del Jota Aguirre en el sistema sanitario chileno. Igualmente, en la formación de más del 40% de las especialidades y subespecialidades.

Explicó que, con la normativa, el establecimiento asistencial podrá ser parte de una red asistencial de uno o más servicios de salud o de una red nacional o macro regional. Ello, en su aspecto de alta complejidad, por ejemplo, en materia de trasplantes o cardiocirugía.

Además, se definirán objetivos y metas sanitarias; tendrá un marco presupuestario asignado; rendición de cuentas; y obligación de informar. Asimismo, tendrá un aporte monetario anual en calidad de “Hospital Universitario Público”, vía decreto.

Araos agregó que no irrogará mayor gasto fiscal, porque los convenios estarán sujetos a la ley de presupuestos para el sector público del año respectivo.

Autoridades y trabajadores U. Chile

Como un “momento histórico” calificaron autoridades de la Casa de Bello, académicos y trabajadores de la universidad y el hospital, la tramitación del proyecto que busca dar un carácter público a la atención de salud.

La rectora de la Universidad, Rosa Devés, indicó que el centro hospitalario puede dar más por el país y que no basta con la formación. Planteó que ello quedó demostrado en la atención del Covid, periodo en que se gastaron 30 mil millones de pesos que fueron asumidos por la universidad y su comunidad. En toco caso, afirmó que fue el momento en que se produjo más investigación.

A su juicio, el hospital se encuentra sin vinculación con el territorio y sin financiamiento estatal, regular y permanente, situación que se debe enmendar. “Somos un hospital privado que cumple una función pública, de una universidad del Estado, lo que es la incoherencia misma”, recalcó. Además, “tenemos un compromiso público como Universidad de Chile”.

Por su parte, el director del Hospital Clínico, Eduardo Tobar, entregó cifras de atención. Explicó que, anualmente (antes de la pandemia), alcanzaban entre 400 y 500 mil consultas de especialidades. Adicionalmente, cuentan con 22 pabellones operativos y 4.300 funcionarios, de estos, 600 son académicos.

Con su ingreso a la Red Pública de Salud, esperan contribuir en la atención de pacientes de alta complejidad. Por ejemplo, en áreas como los trasplantes hepáticos, renales, hemato-oncología y cirugías protésicas de cadera y rodilla, entre otras. Tobar añadió que buscan contribuir en la resolución de listas de espera y en la formación de especialidades que presentan mayor déficit.

Representantes de los gremios de las y los funcionarios de la universidad y hospital manifestaron que esperan poder participar como comunidad universitaria en la transparencia de la gestión y el financiamiento.

También que se equiparen los beneficios con los de otros trabajadores de hospitales públicos, ya sea en carrera funcionaria y bonos por metas sanitarias.

Detalle del Proyecto

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) se define como un establecimiento que forma parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS). Esto, en cuanto otorga atenciones y prestaciones de salud a los beneficiarios de este sistema, formando parte de la Red Asistencial de uno o más Servicios de Salud.

Lo anterior se expresa en virtud del o los convenios que se suscribirán entre el HCUCH, Fonasa y el Servicio de Salud respectivo. De igual modo, con la Subsecretaría de Redes, representando a uno o más servicios. Ello, respetando la autonomía, proyecto académico y rol formador de la Universidad.

El objetivo de los convenios es que el hospital tome a su cargo una parte de la población beneficiaria de su territorio y las prestaciones de alta complejidad que se les asignen.