Posted on:

Economía despacha proyecto que consagra el derecho al olvido en materia financiera

La Comisión de Economía, igualmente, avanzó en el análisis del texto sobre Registro de Deuda Consolidada y eligió a un nuevo presidente.

La Comisión de Economía despachó el proyecto de ley sobre derecho al olvido en materia financiera. La norma, entre otros puntos, establece deberes, obligaciones y sanciones a las entidades financieras (boletín 15407).

En líneas generales, el texto permitirá que las y  los usuarios puedan acceder a la eliminación de sus datos personales financieros de deuda o morosidades; siempre que no existan razones legítimas para que sean conservados.

El análisis particular se centró tanto en aspectos de forma y fondo. Se aprobaron indicaciones del Ejecutivo en la línea de entregar coherencia al texto con otras nomas y, por otro lado, se precisaron conceptos.

Entre ellos, se hizo referencia al registro histórico de deuda como una definición jurídicamente no definida. Además, se aprobaron indicaciones parlamentarias sobre el título de la iniciativa y sobre la prohibición de entidades financieras de enviar cartas y realizar llamados  a deudores.

Las/os diputados aprobaron, además, que se apliquen multas a aquellas empresas que no eliminen del registro a personas cuyos datos deben ser borrados; así como la venta u otro uso de dicho listado. Pero, se consideró que las reparticiones públicas mantengan estos registros, ya que, por ejemplo, pueden ser importantes a considerar por la Tesorería o la Comisión del Mercado Financiero (CMF).

En general, la iniciativa elimina toda información de obligaciones que son inexigibles legalmente. Además, se establece la obligación de las entidades bancarias y financieras de justificar, fundadamente, la negativa a otorgar un determinado servicio o producto financiero.

El texto será informado en Sala por el diputado Daniel Manouchehri (PS).

Registro Histórico de Deuda

La comisión continuó, asimismo, con el análisis del proyecto presentado por el gobierno que crea el Registro de Deuda Consolidada (boletín 14743).

La iniciativa tiene por objeto establecer este registro de información de obligaciones crediticias para mejorar la evaluación de las personas. De esta manera, con mayor información, el sistema financiero pueda hacer una evaluación más acertada de los riesgos de las personas, favoreciendo el acceso al crédito y en condiciones más acordes con la realidad de cada deudor.

Asimismo, el texto busca dotar a una instancia administrativa de las facultades necesarias para regular y supervisar a los agentes del sistema de información comercial.

Nuevo presidente

En la oportunidad la Comisión de Economía eligió a un nuevo presidente. De esa forma, el diputado Daniel Manouchehri (PS) dio paso al parlamentario Miguel Mellado (RN), quien hizo un llamado a continuar la senda de cordialidad y trabajo mancomunado en la instancia.

“La idea es acelerar mociones y pedir apoyo a la BCN para avanzar de forma más veloz con diversas iniciativas”, indicó el nuevo presidente. “Espero que la labor de la instancia sea similar al que se ha llevado a cabo y sin duda le deseo la mejor de las gestiones”, agregó el legislador Daniel Manouchehri (PS).