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Presidente de EFE expone sobre Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario

En presentación ante la Comisión de Obras Públicas, también se entregaron antecedentes sobre el proyecto de conexiones ferroviarias a través de servicios suburbanos y cercanías.

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones recibió al presidente de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, para que expusiera sobre los principales lineamientos de la entidad.

En específico, se abordaron materias como el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. También, el Plan 30-30 sobre conexiones ferroviarias a través de servicios suburbanos y cercanías.

El presidente de EFE expuso que la empresa tiene como propósito potenciar la conectividad del país, el bienestar humano y el desarrollo sostenible de nuestros territorios, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Señaló que, alineados con el desarrollo ferroviario, los territorios y la sostenibilidad financiera, EFE desarrolla negocios no tarifarios que permiten servicios complementarios a los pasajeros.

Asimismo, comentó que los principales proyectos 2023 son mayoritariamente de continuidad. Principalmente relacionados con las etapas de ejecución de proyectos estratégicos donde el 77% de la inversión para el año 2023 están orientados a los proyectos de Melipilla, Batuco, Chillán y Puente Biobío.

Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario

En la instancia legislativa también participó Ricardo Montecino, gerente de Planificación y Control de Gestión. El funcionario señaló que uno de los principios del  plan es realizar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas y las comunidades, descongestionen las vías, disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoren la eficiencia de las cadenas logísticas.

Asimismo, pretende, en una primera etapa, desplegar servicios de pasajeros suburbanos, concentrándose en las áreas de influencia de las capitales regionales donde EFE cuenta con red. Luego, avanzar en la implementación de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga.

También, desarrollar nueva infraestructura para servicios de carga y elevar el estándar de calidad en sus operaciones.

Montecino se refirió a todas las iniciativas estratégicas en etapa de inversión y de expansión; así como aquellas en etapa temprana. Entre ellas figuran los proyectos de nuevo servicio de Melipilla y  Batuco. Además, Chillán y Puente Biobío, entre otras.

Plan 30 – 30

Con respecto al Plan 30-30 expuso que son conexiones ferroviarias a través de servicios  denominados suburbanos/cercanías. Detalló que su foco está en conectar capitales regionales y sus servicios disponibles a localidades en un rango de 25 -45km.

Lo anterior aplica para Arica, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. Ello permitirá dar adecuada accesibilidad a servicios a poblados existentes y nuevos desarrollos habitacionales.