Posted on:

Instan a llevar a cabo medidas para prevenir la violencia escolar

La resolución plantea que las acciones sean asumidas de manera intersectorial por las carteras de Educación y de las Culturas. La idea es contrarrestar los efectos provocados en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, derivados del confinamiento durante la pandemia.

Dip, Nathalie Castillo

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 286, por 83 votos a favor, 40 en contra y 17 abstenciones. En ella se solicita al Ejecutivo que instruya a los ministerios de Educación y de las Culturas a realizar un trabajo en conjunto e intersectorial para la elaboración de programas escolares que incluyan espacios formativos para prevenir la violencia escolar.

El texto recuerda que los niños, niñas y adolescentes (NNA), durante el confinamiento, en la pandemia, se vieron aislados de sus amigos y pares. Así, esta reducción en la socialización generó grandes riesgos para su salud mental.

Para apoyar sus planteamiento, el documento expone la información recabada por el Colegio de Profesoras y Profesores de la comuna de La Serena. El estudio estableció que el 72,3% de los encuestados asegura que ha presenciado actos de violencia entre los estudiantes. Asimismo, otro 42,3% señala haber presenciado actos de violencia entre otros miembros de la comunidad escolar (profesores, funcionarios, apoderados).

En tal contexto, se estima de suma relevancia que se adopten políticas o programas para abordar la violencia escolar. De tal forma, se daría cumplimiento a lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Dicho argumento se toma como base para instar a realizar diálogos al interior de los establecimientos educacionales, con metodologías y mecanismos que consideren las edades de las y los educandos.

La resolución es de autoría de Nathalie Castillo (PC), María Candelaria Acevedo (PC), Viviana Delgado (PEV), Andrés Giordano (IND), Claudia Mix (Comunes), Alejandra Placencia (PC), Daniela Serrano (PC), Alejandro Bernales (PL), Camila Musante (IND) y Ericka Ñanco (RD).