Posted on:

Solicitan que se instaure un sistema de consulta farmacéutica online

La resolución aprobada por la Cámara requiere al Ejecutivo que imparta instrucciones al Ministerio de Salud en esta línea, considerando las ventajas que para ello traería a la población nacional.

Vicepresidente Carlos Bianchi

Instaurar un sistema de consulta farmacéutica online. Ese es el llamado al Ejecutivo que hace la Sala de la Cámara a través de la resolución 472, aprobada por 115 votos a favor y 1 abstención. La idea es que la acción sea dirigida por el Ministerio de Salud y tenga impacto a nivel nacional.

El texto resalta el avance que ha tenido a nivel mundial la telemedicina, como mecanismo alternativo a la atención presencial. Asimismo, se la observa como un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud. Con ello, se ahorra tiempo y dinero e, incluso, facilita el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas.

Las y los autores de la propuesta explican que son múltiples los servicios que pueden prestarse a través de esta modalidad de atención. Además, destacan que excluye la posibilidad de transmisión de las enfermedades infecciosas o de parásitos entre los pacientes y el personal médico.

En el documento se plantea que, perfectamente, se podría agregar a este sistema el asesoramiento de los químicos farmacéuticos. Son profesionales especialistas en el conocimiento, desarrollo, producción y aplicación de medicamentos, cosméticos y otras sustancias biológicamente activas.

Como ejemplo se expone un caso hipotético de consulta a través de un servicio farmacéutico online. En ella, un profesional podría indicar al paciente la actitud más adecuada para resolver su problema de salud y seleccionar un medicamento.

La resolución la presentaron los y las independientes Carlos Bianchi, René Alinco, Jaime Araya, Marta González, Cristián Tapia y Héctor Ulloa. También la suscriben del PPD Carolina Marzán, Helia Molina y Raúl Soto.