Posted on: . Updated on:

Sistema de salud, trenes y reforestación entre los temas que abordaron las comisiones

Revisamos el resumen con las principales noticias emanadas desde las comisiones de la Cámara.

Comisiones 26 al 28 nov 2022

Solo beneficios traerá la incorporación del hospital J.J. Aguirre al Sistema Nacional de Servicios de Salud. La Comisión de Salud aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que materializa esta idea.

Desde 1994, el recinto hospitalario tuvo que autofinanciarse, aunque mantuvo regulaciones públicas. Ello condujo a una difícil situación financiera que se acrecentó con la pandemia. Complicado momento para una institución en que se forma el 40% de las especialidades y subespecialidades médicas.

Por ello, el proyecto busca que el hospital tenga objetivos y metas sanitarias. Además, tendrá un marco presupuestario asignado; rendición de cuentas; y obligación de informar. Asimismo, recibirá un aporte monetario anual en calidad de “Hospital Universitario Público”, vía decreto.

Reforestar con especies nativas

En otra área, la Comisión de Vivienda aprobó un proyecto que exige que en los proyectos de áreas verdes se deba contar con especies nativas o autóctonas.

Su finalidad es contribuir a minimizar efectos del cambio climático. Para ello, plantea que todos los proyectos financiados con fondos públicos, necesariamente, contemplen la utilización de este tipo de especies.

El autor de la iniciativa, diputado Alexis Sepúlveda (PR), dijo ante la instancia que el proyecto se alinea con el esfuerzo del Ministerio de Agricultura, de reforestar con especies nativas.

Sistema ferroviario

Potenciar la conectividad del país, el bienestar y el desarrollo sostenible, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Ese es el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que expuso el presidente de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, ante la Comisión de Obras Públicas.

Los principales proyectos 2023 son mayoritariamente de continuidad. Principalmente, relacionados con las etapas de ejecución de proyectos estratégicos donde el 77% de la inversión para el próximo año están orientados a los proyectos de Melipilla, Batuco, Chillán y Puente Biobío.

También se abordó el Plan 30-30, que son conexiones ferroviarias a través de servicios  denominados suburbanos/cercanías. Detalló que su foco está en conectar capitales regionales y sus servicios disponibles a localidades en un rango de 25 -45km.

Compartimos a continuación otras informaciones de las comisiones de la Cámara: