Posted on: . Updated on:

Requieren al Gobierno cambiar la forma de cálculo del Registro Social de Hogares

Por medio de una resolución, se pide incorporar en las variables de cálculo factores como el alza de los arriendos, el costo de la canasta familiar y los gastos en educación superior y enfermedades catastróficas.

Dip. Matheson, de pie

A través de la resolución 480, la Sala de la Cámara acordó, por unanimidad, solicitar al Presidente de la República modificar la metodología utilizada para determinar el puntaje o porcentaje en el Registro Social de Hogares.

En específico, solicitó incorporar nuevos indicadores como:

  • El monto del arriendo de vivienda o dividendo de la primera vivienda.
  • Los gastos en educación superior de los hijos, hasta los 28 años de edad.
  • Los gastos por enfermedades crónicas o catastróficas.
  • El costo de la canasta familiar de acuerdo a cada región del país.

 

Actualmente, este cálculo solo contempla factores individuales de edad, discapacidad, dependencia y necesidades educativas especiales.

Por ello, si bien estos factores son importantes, no compensarían el desequilibrio que representan los gastos necesarios para una subsistencia digna, debido a la inflación acumulada y el aumento en los precios de los inmuebles y los arriendos.

El texto agrega que esta situación afecta a familias, particularmente las catalogadas de clase media, que son invisibilizadas. Esto, pese a tener igual o más necesidad de percibir los beneficios que dependen de esta calificación socioeconómica.

Los autores de la resolución son los diputados independientes Christian Matheson y Hotuiti Teao; y de Evópoli, Jorge Guzmán y Francisco Undurraga.