Posted on: . Updated on:

Sala pide al Ejecutivo ratificar convenios internacionales relativos a seguridad y salud laboral

En la resolución, se llama a adherir al Convenio 155 de la OIT, sobre seguridad y salud de los trabajadores y el medio ambiente de trabajo; y al Protocolo de 2002 relativo al Convenio sobre salud y seguridad de los trabajadores.

Dip. Jaime Mulet, sentado

Por 99 votos a favor, 3 en contra y 17 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 273. Por su intermedio, se solicita al Presidente de la República que ratifique el Convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este aborda el tema de la seguridad y la salud de los trabajadores y el medio ambiente de trabajo.

Se resalta en el documento que dicho acuerdo requiere de una política nacional que tenga por objeto prevenir los accidentes. Igualmente, los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo. La idea es ir reduciendo al mínimo las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.

Junto a lo anterior, se llama a ratificar el Protocolo de 2002 relativo al Convenio sobre salud y seguridad de los trabajadores.

Según explica el texto, dicho acuerdo requiere el establecimiento de requisitos y procedimientos para el registro y notificación de los accidentes del trabajo, las enfermedades profesionales y, cuando sea procedente, los sucesos peligrosos, los accidentes de trayecto y los casos de enfermedades cuyo origen profesional es sospechoso.

Los gestores de la propuesta remarcan que ambos convenios contemplan garantías en favor de las y los trabajadores. Esto, dado que se establecen deberes del Estado para adecuar la legislación nacional a los estándares allí establecidos.

La resolución la presentaron Jaime Mulet (FRVS), María Candelaria Acevedo (PC), Boris Barrera (PC), Félix Bugueño (FRVS), Karol Cariola (PC), Luis Alberto Cuello (PC), Carmen Hertz (PC), Camila Musante (IND), Lorena Pizarro (PC) y Carolina Tello (PC).