Posted on: . Updated on:

Proponen la incorporación de Monte Patria en las estrategias de seguridad pública 

A través de una resolución, la Sala señala que es necesario aumentar la dotación policial en la zona, debido al aumento de hechos delictuales vinculados al narcotráfico.

La comuna de Monte Patria pertenece a la provincia de Limarí, en la región de Coquimbo. Tradicionalmente, la zona estaba vinculada a la agricultura y la ganadería. Sin embargo, la sequía afectó este sector productivo. Por esta razón, sumado a la dispersión territorial y la baja dotación policial, la ciudad ha visto aumentar los delitos y el narcotráfico.

Frente a esta realidad, la diputada del distrito 5, Carolina Tello (PC), presentó la resolución 183, para solicitar al Gobierno medidas para enfrentar la situación. La norma, aprobada por amplia mayoría, pide que Monte Patria se incorpore en las estrategias de seguridad pública.

Para ello, se propone priorizar la construcción de un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna. La idea es contar con más dotación y recursos para una intervención integral en materia de persecución del delito. Especialmente, frente al narcotráfico y hechos delictuales derivados del actuar de las bandas existentes, tanto en el sector urbano y rural de la comuna.

Además, se solicita aumentar la dotación de Carabineros. Esto, porque la actual resulta insuficiente para dar abasto a las necesidades en materia de control del orden público y seguridad pública en la comuna.

Finalmente, a través de esta resolución se busca aumentar la flota de vehículos de Carabineros en la zona. Actualmente, la institución cuenta con una cantidad mínima operativa, lo que complejiza la capacidad de patrullajes de la institución, dadas las características geográficas de la zona.