Posted on: . Updated on:

Cámara expresó su preocupación por demora en la respuesta a los oficios enviados al Ejecutivo

En la resolución, respaldada por la Sala, se llama al Presidente a tomar las acciones necesarias para que las respuestas no demoren más de 30 días.

Dip. Viviana Delgado, sentada

En su labor fiscalizadora, la Cámara cuenta con los denominados “oficios de fiscalización”. Sin embargo, es habitual que exista una demora en su respuesta, hecho que se hace notar en la resolución 254, aprobada por 129 votos a favor y 1 en contra.

Particularmente, en el documento se expresa preocupación por el hecho. Además, se acusa “demora excesiva” en las respuestas de los oficios dirigidos a los distintos ministerios y otros organismos del Estado.

Por dicha razón, se solicita al Presidente de la República que tome todas las medidas administrativas necesarias. En especial, se insta que las respuestas se ajusten a un plazo máximo de 30 días.

Según se resalta, esto es relevante para dar efectividad y eficacia a la labor parlamentaria de fiscalización.

Se estima que el no establecimiento claro de plazos de respuestas debilita la función fiscalizadora de la Cámara. Por el contrario, con el cumplimiento de los tiempos de respuesta mejorará sustancialmente la calidad del trabajo legislativo, al disponer de la información a tiempo y en forma.

La resolución la plantearon ante la Sala Viviana Delgado (PEV), Danisa Astudillo (PS), Félix Bugueño (FRVS), Felipe Camaño (IND), Félix González (PEV), Marta González (IND), Camila Musante (IND), Emilia Nuyado (PS), Rubén Darío Oyarzo (PDG) y Marlene Pérez (IND).