Posted on:

Comisión de Salud solicitará información sobre vacuna bivalente para Covid-19

El grupo parlamentario pedirá a las autoridades antecedentes sobre su autorización y el mantenimiento de la plataforma de vacunación. La medida se tomó luego de escuchar los planteamientos de la Agrupación de Profesionales de la Salud e Investigadores Independientes.

Jeringa

A raíz de las diversas aprehensiones, respecto a la administración de la vacuna bivalente en la población, planteadas por el doctor Patricio Villarroel, presidente de la Agrupación de Profesionales de la Salud e Investigadores Independientes (APSIIN), en la instancia de Salud se decidió oficiar a las autoridades para solicitar mas antecedentes.

Entre sus solicitudes a la comisión, el profesional pidió que se investiguen los argumentos científicos y médicos que sustentaron la autorización de las vacunas bivalentes Pfizer y Moderna, a pesar de estar desactualizadas. También que se suspenda su aplicación mientras dure la indagatoria.

La instancia valoró la presentación del especialista y acordó recoger tres de los cuatro puntos planteados por el facultatitvo. Pero decidió realizarlo mediante oficios de información y excluyó la solicitud de suspensión de las vacunas.

Al respecto, la diputada Helia Molina (PPD) indicó que la emergencia sanitaria no ha terminado y es el Ministerio de Salud quien tiene el rol rector para determinar las medidas a adoptar. Por otra parte, expresó que se puede generar una percepción antivacunas, lo que es complejo, porque puede provocar temor y resistencia a otras inoculaciones.

Además, dijo que antes de exigir algo a las autoridades, se debe escuchar la opinión del Jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García. La comisión respaldó la propuesta.

En tanto, el diputado Agustín Romero (PREP) manifestó su preocupación por vacunas que están en fase experimental, de las cuáles no se conocen sus consecuencias. Planteó que el problema es si su aplicación es obligatoria o no como política pública. Por ello, dijo, es conveniente tener toda la información y hacer un seguimiento permanente sobre sus efectos en profundizar otras enfermedades.

La legisladora Ana María Gazmuri (Ind.) indicó que es válido recoger las dudas planteadas desde el sector científico que ha sufrido un silenciamiento respecto a las vacunas. Agregó que es válida la transparencia en la información.

Críticas a autorización de vacunas

En su presentación, el doctor Villarroel explicó que recabaron datos del Instituto de Salud Pública.

Sobre el punto, criticó que se usen vacunas para variantes que no circulan en Chile ni el mundo (como Wuhan y Omicrón B.A.1). Además, que no existan estudios acabados de seguridad, lo que pone en riesgo a grupos no estudiados. Señaló, por ejemplo, que en el caso de Pfizer se estudió solo a población mayor de 55 años pero se autorizó su administración para mayores de 12 años.

Agregó que ningún testeo mide, dentro de sus objetivos, la protección contra la hospitalización, enfermedad grave o muerte. Por otra parte, no se advierte a los pacientes débiles con comorbolidades como diabetes o enfermedad cardiovascular sobre los riesgos. Tampoco a personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes e inflamatorias.  Igualmente, no se considera si el paciente tuvo anteriormente Covid-19.

Al mismo, tiempo, planteó que se evalúe el uso de la plataforma ARN Mensajero frente a condiciones epidemiológicas distintas a 2020-2021. Ello, considerando que existen nuevos datos de efectividad real y nuevos efectos adversos.

En tal sentido, dijo que un reciente estudio evidencia que dichas vacunas son capaces de integrar el genoma. Por lo que, preocupa el fallecimiento súbito de personas jóvenes vacunadas con dicho esquema.

Finalmente, propuso que se incluya para vacunas con autorización de emergencia, un consentimiento informado para los pacientes, que informe sus beneficios y posibles riesgos.