Posted on:

Comisión de Salud solicitará actualización de cifras de contagio de VIH/SIDA

Además, se evalúa realizar una sesión especial, porque preocupa el tema de prevención en la población joven. La comisión también recibió antecedentes sobre posibles negligencias en el Hospital de Puerto Montt y escuchó a representantes de diversas organizaciones.

Diputados de la Comisión de Salud acordaron requerir a las autoridades la actualización de las cifras respecto a los contagios y muertes por VIH/SIDA, ya que las últimas corresponden a 2019.

Lo anterior, a partir de la exposición que realizó la Fundación Chile Diverso, que alertó que ya en ese período había un aumento de los contagios. Por ello, la comisión oficiará al Ministerio de Salud para que entregué la información actualizada.

A su vez, la diputada María Luisa Cordero (IND) se comprometió a reunir las firmas necesarias para realizar una sesión especial que aborde la enfermedad, su impacto social y las medidas que se están tomando.

Por su parte, los diputados Hernán Palma (IND) y Danisa Astudillo (PS) redactarán un proyecto de resolución para que se aborde de mejor manera el manejo del VIH/SIDA.

Fundación Chile Diverso

La Fundación Chile Diverso alertó que, en 2019, hubo 71 mil personas contagiadas, lo que implicó un aumento de 4 mil casos respecto a 2017.

Rodrigo Chandía, presidente de la entidad, acompañado de Vasily Delivanis y Nicolás Barrientos, aseguraron que hubo más de 10 mil muertos y más de 10 mil personas sin tratamiento, cifras que no han sido actualizadas tras la pandemia.

En ese sentido, plantearon que es necesario conocer la incidencia, morbilidad y mortalidad según rango etario y sexo. Además, fortalecer la prevención con una mayor inversión pública y participación de la sociedad civil.

Sobre el punto, el presidente de la Fundación dijo que se gastan 120 mil millones de pesos en terapia, lo que representa el 98% del presupuesto, pero solo 800 millones en prevención.

También llamaron a difundir la Ley del Sida y lamentaron que no exista comunicación de riesgo sobre la viruela del mono. Ello, porque el 98% de los contagiados serían hombres, de los cuales el 82% ha tenido sexo con otro hombre y el 50% vive con VIH/SIDA. Ante estas cifras, hicieron un llamado a las autoridades a vacunar a dichos pacientes.

Hospital de Puerto Montt

En otro punto abordado por la comisión, se acordó oficiar al Minsal para recabar antecedentes sobre el caso de Benjamín Talma. El menor de 17 años falleció esperando atención médica en el Hospital de Puerto Montt por cerca de 12 horas.  Además, se requerirá que se informe cuántos pacientes han fallecido en los últimos seis meses.

Al respecto, la diputada Ana María Gazmuri (IND) y el diputado Daniel Lilayú (UDI) plantearon que analizan la posibilidad de pedir una comisión investigadora. Esto, porque tendrían antecedentes de otras negligencias en dicho recinto hospitalario.

En la comisión participó Jimena Cofré, presidenta de la Unión Comunal de Salud de Puerto Montt, quien entregó los antecedentes del caso de Benjamín Talma. Además, la dirigenta sostuvo que existen muchas personas que han fallecido por falta de atención o negligencias.

Diabetes

Finalmente, la comisión acordó oficiar al Minsal para la actualización de las guías clínicas de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Igualmente, para que se incluya en la canasta GES nuevas tecnologías y que el Hospital Digital tenga mayor resolutividad al respecto.

Dichas medidas surgieron luego de escuchar al director de la Fundación Mi Diabetes, Marcelo González. En su exposición, advirtió que esta es una pandemia silenciosa que afecta a 1,7 millones de personas en Chile. De estas, el 80% se atiende en el sistema público de salud.

Señaló que, tras la emergencia por Covid, 150 mil pacientes de atención primaria desaparecieron del Programa de Seguimiento cardiovascular. Explicó que la falta de control acarrea riesgos de complicaciones como: Retinoplastía, amputaciones, ACV, enfermedad renal, ataques al corazón y cetoacidosis diabética.

Por su parte, Carolina Lefiman, presidenta de la Agrupación de diabetes tipo 1 de Rengo, advirtió las necesidades de niños, niñas y adolescentes que requieren contar con dispositivos de monitoreo continuo. Esto permite ver su variabilidad glicémica y hacer los ajustes de insulina.

Las diputadas Helia Molina (PPD) y Natalia Romero (IND) indicaron que existe un compromiso del Gobierno de incluir cerca de 4 mil millones de pesos en el próximo presupuesto, para abordar esta enfermedad.

En la sesión, también participó Gonzalo Tobar, en representación de la Federación de Enfermedades Poco Frecuentes. Reiteró la necesidad de otorgar acceso oportuno a la salud de dichos pacientes. Asimismo, instó a la comisión a actualizar, en su trámite en la Cámara, el proyecto que instaura una Ley de Enfermedades Poco Frecuentes (boletín 7643).