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Diputados analizan política “Seamos Comunidad” y medidas de convivencia escolar

La Comisión de Educación recibió al ministro Marco Antonio Ávila, a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y a expertos para tener antecedentes del manejo de los hechos de violencia ocurridos en establecimientos educacionales.

La Comisión de Educación sesionó en la sede Santiago del Congreso Nacional para analizar los hechos de violencia en establecimientos educacionales y la convivencia escolar. Para esto, contaron con la presencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

En su presentación, el secretario de Estado explicó los alcances de la política del ministerio “Seamos Comunidad”. La iniciativa tiene como objetivo la reintegración educativa integral de las y los estudiantes tras el retorno a las aulas luego de los efectos de la crisis sanitaria.

Desde esta perspectiva, se buscó atender aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y salud mental en las comunidades educativas. Para esto, se implementó un sistema intersectorial de apoyo y atención a la niñez y adolescencia, junto al reforzamiento de equipos y estrategias escolares.

Intervenciones parlamentarias

En términos generales, la política tuvo una buena valoración por parte de las y los parlamentarios de gobierno. Aquí se destacó, principalmente, las acciones para avanzar en la importancia de los consejos escolares. Esto, junto con las medidas en materia de reinserción escolar. En este punto, el ministro señaló que esperan reducir los más de 50 mil escolares que no asistieron a establecimientos educacionales, con el riesgo que ello implica.

Sin embargo, la medida generó dudas en parlamentarios de otros sectores. Los diputados Diego Schalper (RN) y Stephan Schubert (PREP) consultaron sobre los gastos asociados a la iniciativa y también la implementación de políticas de educación no sexista.

Frente a esto, el ministro señaló que la iniciativa fue financiada por reasignaciones presupuestarias. En relación a la implementación de políticas con perspectiva de género, dijo que se contó con el respaldo de equipos del ministerio.

Sobre el punto, la comisión acordó oficiar a esta cartera sobre estas acciones. Aquí se incluye la entrega de mayores antecedentes sobre el Plan Liceos Históricos 2023. Este contempla un trabajo en tres etapas con 10 liceos por año, donde se abordan mejoras en infraestructura y gestión educativa e institucional, entre otros.

Convivencia en Santiago

En la sesión también participó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. En su presentación entregó un contexto de la realidad educativa de su comuna, que recibe a un 54% de estudiantes de otras zonas. A su juicio, lo más importante de su gestión ha sido reconstruir lazos de confianza con las comunidades educativas.

Para esto, sostuvo que han destinado importantes recursos para dar respuestas a demandas por parte de las y los escolares. Sin embargo, aseguró que los recursos del presupuesto municipal no son suficientes y que se requiere de la intervención del gobierno y el apoyo legislativo.

Las y los diputados formularon a la alcaldesa consultas sobre las medidas y denuncias realizadas frente a hechos de violencia ocurridos, sobre todo, en los llamados “liceos emblemáticos”. Hassler explicó que existe un trabajo conjunto con la Delegación Presidencial, donde las denuncias de orden público son interpuestas por esta autoridad, mientras que lo referido a la convivencia escolar es algo de lo que se hace cargo el municipio y las direcciones de los establecimientos.

En la sesión también expusieron la directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Verónica López, el psicólogo Rodrigo Rojas Andrade y la representante de organizaciones de padres y apoderados, Ingrid Bohn.