Posted on:

Presidente Mirosevic comprometió apoyo a iniciativas sobre migración y extranjería

Las y los diputados de la Comisión de Gobierno Interior recibieron a la máxima autoridad de la Corporación en una sesión especial que tenía por objeto coordinar la labor ante la crisis migratoria.

Comisión de Gobierno

La Comisión de Gobierno Interior realizó una sesión de coordinación en materia de crisis migratoria. El objetivo fue armonizar distintas iniciativas legislativas en la materia y, por ello, recibió al Presidente de la Cámara, diputado Vlado Mirosevic (PL).

“La idea es ver cómo podemos apoyar al Ejecutivo en este tema, ya que es de extrema gravedad lo que está pasando en el país”, señaló la presidenta de la instancia, Marta González (PPD).

El presidente Mirosevic dijo que, de parte de la Mesa de la Corporación, existirá un respaldo a cada iniciativa que emane de esta comisión y que no tenga urgencia legislativa.

“Lo que nos está pasando como país es crítico. Como Congreso debemos darle viabilidad legislativa a una serie de proyectos sobre migraciones, independientemente de qué diputado o bancada sea”, señaló.

En ese sentido, apuntó que la idea es “agilizar 30 proyectos de suma importancia”. Entre ellos, destaca el que se analizará este martes en la Sala, sobre control policial (boletín 15270). “Tenemos la voluntad de ayudar a resolver esta crisis”, enfatizó.

Coordinación

El respaldo de la Mesa fue agradecido por la mayoría de las y los diputados de la comisión. No obstante, surgieron algunas dudas. Principalmente, en cuanto “a la necesaria coordinación que debiese existir con el Senado”, según indicó el diputado Renzo Trisotti (UDI).

El parlamentario Johannes Kaiser (IND) manifestó la importancia de coordinarse “y darse un orden lógico para avanzar con los proyectos en tabla en la comisión”. Además, solicitó el apoyo de la Biblioteca del Congreso, teniendo en cuenta lo complicado que es profundizar en legislación migratoria.

Al respecto, el Presidente Mirosevic dijo que la coordinación es fundamental, tanto al interior de la Cámara como con el Senado. “Esa labor con el Presidente Álvaro Elizalde ya está hecha y se mantendrá en el tiempo”, precisó.

La diputada Marta González agradeció la presencia de la máxima autoridad de la Cámara e hizo un llamado a aunar esfuerzos por solucionar el tema migratorio del país.

Junto a ello, dijo que el 9 de enero, a las 15:00 hrs., se realizará una sesión especial de la comisión para analizar el tema con el Ejecutivo.

El objetivo será conocer la opinión del Gobierno en torno a los proyectos que modifican la Ley 21.325, de Migración y Extranjería. Las propuestas abordan materias de notificaciones, recursos administrativos y reconducción de extranjeros detenidos por delito flagrante.