Posted on: . Updated on:

Aprueban convenio de cooperación en Defensa entre Chile y Estados Unidos

El texto, despachado al Senado, fomenta, facilita y desarrolla la cooperación científica y tecnológica entre ambas naciones.

Sala

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un acuerdo entre Chile y Estados Unidos. Apunta a Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación de Proyectos en materia de Defensa (boletín 12041). 

El convenio propone una relación más estrecha y fluida entre las partes. El objetivo es fomentar, facilitar y desarrollar la cooperación científica y tecnológica en este sector. Esto se haría a través de los respectivos Ministerios de Defensa y de sus Fuerzas Armadas.

La colaboración se desarrollará mediante la investigación y el desarrollo, así como por la prueba y evaluación de una nueva capacidad científica militar.

La información de cada país podrá intercambiarse con cualquier fin estipulado en el acuerdo. Asimismo, se establecerán grupos de trabajo para examinar, estudiar y presentar informes sobre cuestiones específicas en el campo de la investigación y el desarrollo.

Serán responsables de la ejecución del documento, la Secretaría de Defensa de Estados Unidos de América y el Ministerio de Defensa Nacional de Chile.

El texto, que contó con 93 votos a favor, 20 en contra y 18 abstenciones, se suscribió en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 11 de octubre de 2016. El convenio se concretó en el marco de la XIIª Reunión de Ministros de Defensa de las Américas.

Debate

En el debate se planteó que el acuerdo es una oportunidad para fortalecer la seguridad de nuestro país. Además, se estima que fomentará una paz más duradera. Los diputados también afirmaron que se financiarán proyectos bilaterales, y se accederá a nuevas tecnologías y equipamiento.

Por otra parte, se descartó que con la aprobación del acuerdo se comprometa la independencia de Chile frente a potencias extranjeras.

Participaron con sus intervenciones los diputados Cristhián Moreira (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y Tomás De Rementería (IND).