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Comisión de Hacienda respaldó proyecto que modifica el Mepco

La propuesta, despachada a la Sala, tiene su base en acuerdos firmados entre el Gobierno y los transportistas. Contempla la entrega de resultados de alzas y bajas de precios cada 21 días y ya no semanalmente, tanto para el diésel como para las gasolinas. Además, amplía la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al diésel para el transporte de carga.

Comisión de Hacienda

En los mismos términos planteados por el Ejecutivo, la Comisión de Hacienda de la Cámara respaldó el proyecto (boletín 15586) que modifica el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco) para evitar fluctuaciones semanales y entrega otros beneficios en este ámbito para transportistas de carga.

La iniciativa se apoyó en general por 8 votos a favor y 5 en contra. Luego, se ratificaron los artículos permanentes y transitorios, en algunos casos de manera unánime; otras, con el rechazo o abstención de diputados de oposición. Las indicaciones presentadas, en tanto, se declararon inadmisibles o se rechazaron.

Estas últimas las presentaron los diputados RN Miguel Mellado y Frank Sauerbaum. En general, buscaron definir nuevos alcances que afectaban a la tasa aplicada para las gasolinas. Ello se justificó en orden a que existían beneficios para el diésel del que no eran partícipes las gasolinas, por ejemplo, la definición de un tope al alza.

También se quiso postergar en 90 días la implementación de esta ley. La idea tuvo 5 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. Los autores y quienes la apoyaron estimaron que este no es el mejor momento para la aplicación de la medida. El Ejecutivo y quienes la rechazaron recalcaron lo contrario, apoyados en un estudio aportado por el Gobierno sobre la evolución de los precios de los combustibles a corto plazo.

El informe de la comisión lo rendirá ante la Sala el diputado Ricardo Cifuentes (DC).

Taxis y colectivos

Héctor Sandoval

Al inicio de la sesión expuso Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch). También intervino Eduardo Castillo, presidente de la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen).

Ambos dirigentes expresaron las dificultades que enfrenta el gremio y acusaron un trato discriminatorio con esta ley. Asimismo, recordaron que existen compromisos del Gobierno que no se han cumplido en torno a su sector. Junto a ello, apelaron a la entrega de beneficios para una evolución del parque hacia la electromovilidad.

Los legisladores acogieron los llamados de los representantes de los taxis-colectiveros y expresaron su preocupación por la falta de cumplimiento de los acuerdos. En tal plano, pidieron explicaciones antes de la votación del proyecto.

Al respecto, tanto el ministro Mario Marcel como la subsecretaria Claudia Sanhueza refrendaron la buena disposición del Gobierno. Sostuvieron que el gremio está invitado a una mesa de conversación vigente para cambios en el sistema impositivo de los combustibles.

Como en la sesión anterior, indicaron que estas modificaciones se materializarán en un paquete de impuestos correctivos o verdes. Ellos se ingresarán a trámite en el primer trimestre de 2023.

El proyecto

Vehículo se abastece de combustible

El proyecto establece la entrega de resultados de alzas y bajas en los precios cada 21 días y ya no semanalmente. Además, especifica la forma en que se calculará el impuesto específico a los combustibles en las distintas semanas de ese período.

Adicionalmente, extiende la vigencia, hasta el 31 de diciembre del año 2023, del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel para las empresas de transporte de carga.

Junto a lo anterior, establece el régimen de precios aplicable al petróleo diésel hasta el 15 de abril de 2023. Ello asegurará la mantención de precios por 120 días, sin cambios. Asimismo, esta norma establece el mecanismo que permite dicha estabilización.

Luego, se fija un régimen temporal aplicable para los ajustes de precio del petróleo diésel a que dé lugar la operación del Mepco. El periodo comprendido es entre el 15 de abril de 2023 y el 15 de abril de 2024. Aquí se define un máximo de alzas de 0,25 UTM por metro cúbico cada 21 días.

Finalmente, se detalla que la extensión del beneficio de reintegro parcial aplicará a todas las facturas emitidas durante el año tributario 2023.

Resolución

Sobre este mismo tema, la Sala de la Cámara aprobó este martes 20 la resolución 535, por 110 votos a favor, 21 en contra y 5 abstenciones.

En lo medular, se pide al Ejecutivo extender al transporte de pasajeros el beneficio tributario que recae en el impuesto específico a los combustibles. Asimismo, se solicita que se amplíe dicho beneficio al transporte escolar y a los vehículos de emergencia.

El texto celebra el acuerdo y los compromisos adoptados por el Gobierno con los gremios del transporte terrestre, pero se estima necesario extender sus alcances. Se estima que este tipo de medidas contribuirán a bajar los costos y tarifas del transporte público y ayudarán a las familias más vulnerables.

La resolución la presentaron Juan Irarrázaval (PREP), Felipe Camaño (IND), Mauricio Ojeda (IND), Agustín Romero (PREP), Mónica Arce (IND), José Miguel Castro (RN), Ximena Ossandón (RN) y Rubén Darío Oyarzo (PDG).

Mepco:

Tal como lo dice su nombre, el Mepco es un mecanismo de estabilización de precios de los combustibles.

Este sistema opera a través de incrementos y rebajas a los impuestos específicos a los combustibles.

En este cálculo concurren un componente base al que se agrega un componente variable, que puede ser positivo o negativo.

En términos simples, el sistema entrega un subsidio para amortiguar la variación de precios cuando el valor internacional está al alza. Cuando el valor internacional baja, el mecanismo se revierte y se gatilla recaudación fiscal.