Posted on:

Apoyan que se legisle para dar más participación ciudadana en retiro de industrias

La iniciativa, que también incorpora el principio precautorio, fue devuelta a la Comisión de Vivienda, para la discusión de las indicaciones presentadas.

Dip. Tomás Hirsch

La Sala aprobó un proyecto que incorpora el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de las autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares. Ello, cuando causen daño o molestias a la población.

El texto recibió 82 votos a favor, 32 en contra y 24 abstenciones en su idea de legislar. Su articulado modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Código Sanitario (boletín 16683).

La propuesta legal tiene tres objetivos:

  1. Solucionar la falta de uniformidad en la nomenclatura utilizada para referirse a las industrias o similares.
  2. Evitar la derogación tácita de la norma que regula el traslado o retiro de industrias y similares. Ello, porque la interpretación jurisprudencial que faculta a la autoridad sanitaria, era desestimada por la dictación posterior de una disposición similar en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  3. Establecer con claridad que ninguna de las normas que disponen el traslado o retiro, exigen la acreditación de un incumplimiento normativo por parte del sujeto pasivo.

 

Así, se busca incluir el principio precautorio para otorgar guías, criterios y lineamientos a las autoridades en caso de que decidan la suerte de conflictos socio ambientales. Esto, frente a la incertidumbre científica y riesgos desconocidos de una actividad productiva.

Además, introduce instancias de participación ciudadana, que ya están reguladas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Debate

El diputado Tomás Hirsch (IND) informó el proyecto a la Sala. Luego, como uno de sus autores, explicó que la desregulación ha sido la tónica del crecimiento de las ciudades en Chile. En ese sentido, dijo que la iniciativa ayuda a reparar esta falta.

Por su parte, el diputado Cristhian Moreira y la diputada Marta Bravo, ambos de la UDI, manifestaron que la iniciativa mejorará la calidad de vida de las personas.

El diputado Félix González (PEV) señaló que la propuesta mejora las atribuciones de los municipios y gobiernos para trasladar a las industrias que les hacen la vida imposible a los vecinos.

En contra se manifestaron los diputados independientes, Leonidas Romero y Johannes Jaiser. El primero, sostuvo que el proyecto discrimina según el tamaño de las empresas. El segundo, planteó que podría darse que grupos organizados extorsionen a las empresas y que no se define un mecanismo de reemplazo.

La iniciativa, al ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Vivienda.