Posted on:

Cámara respaldó acuerdo que añade nuevos crímenes de guerra al Estatuto de Roma

La actualización de este instrumento, que creó la Corte Penal Internacional, está destinada a tener aplicación en caso de conflicto armado de carácter internacional o de conflictos que no sean de dicha índole.

Sala

Por 134 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara aprobó las enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (boletín 15329). Su objetivo es tipificar tres nuevos crímenes de guerra bajo su competencia.

Estas enmiendas están destinadas a tener aplicación en caso de conflicto armado, sean de carácter internacional o de disputas que no sean de dicha índole.

Las tres nuevas figuras incorporadas al artículo 8 del Estatuto son:

  • Emplear armas que utilicen agentes microbianos u otros agentes biológicos o toxinas; independiente de su origen o modo de producción.
  • Utilizar armas cuyo efecto principal es lesionar mediante fragmentos que no puedan ser localizados por Rayos X en el cuerpo humano.
  • El uso de armas láser específicamente concebidas, como única o una más de sus funciones de combate, para causar ceguera permanente.

 

Se precisa que, en el primer caso, este uso ya se encuentra incorporado en la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (biológicas) y Toxínicas y sobre su destrucción.

Las dos restantes, en tanto, se encuentran proscritas en la Convención sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de ciertas Armas Convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados.

Debate

Dip. Félix González

El diputado Félix González (PEV) entregó el informe a la Sala con el detalle del acuerdo.

Las y los diputados valoraron este convenio y enfatizaron que debe existir un respeto irrestricto a los derechos humanos, incluso en los escenarios complejos de una guerra.

Además, que la creación de la Corte fue un hito en materia de justicia. Esto, porque permite la persecución de responsabilidad penal individual en crímenes como genocidio, de guerra y lesa humanidad.

Adicionalmente, el diputado Kaiser planteó si solo basta con criminalizar su uso sin considerar prohibir su investigación, desarrollo y almacenamiento.

Por su parte, la diputada Pizarro aseguró que es un deber ético su aprobación. Al respecto, recordó que en nuestro país, durante la dictadura militar, se constató el uso de armas químicas como toxina botulínica en contra de presos políticos. Dicho hecho se acreditó en procesos judiciales, aseguró.

En el debate en la Sala intervinieron los diputados Cristhian Moreira (UDI), Lorena Fries (IND), Johannes Kaiser (PREP), Francisco Undurraga (Evópoli), Lorena Pizarro (PC) y Gonzalo Winter (PCS).