Posted on: . Updated on:

Plan habitacional de emergencia y Panamericanos 2023 entre los temas de las comisiones

Revisamos las temáticas que trataron las comisiones durante esta semana en la Cámara de Diputadas y Diputados.

comisiones 19 al 21 diciembre 2022

Solucionar la crisis habitacional es una urgencia tanto para el Gobierno como para el Congreso. Con ese objetivo, la Comisión de Vivienda aprobó en general un proyecto que facilita la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional (PEH).

La iniciativa busca, entre otros aspectos, posibilitar la destinación de recursos para proyectos considerados en el citado plan y en la habilitación normativa de terrenos.

A su vez, se pretende viabilizar la ejecución del PEH en un plazo acotado. La idea es permitir utilizar los sistemas de construcción de viviendas industrializadas.

En las próximas semanas se iniciará la tramitación en particular del texto legal.

Eventos deportivos internacionales

Quedan apenas meses para que se realicen dos importantes cumbres deportivas: los Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos. Ambos con sede en nuestro país.

Por esta razón, avanza a toda máquina un proyecto que busca promover la realización de este tipo de encuentros. Esta semana, la Comisión de Deportes despachó la iniciativa que reglamenta beneficios tributarios y aduaneros. Así, se espera promover en Chile la realización de eventos deportivos oficiales de relevancia internacional y cumplir con compromisos contractuales de país.

Se trata de un marco normativo que permitirá que el país tenga ventajas comparativas como anfitrión de eventos deportivos. La propuesta pasó a la Comisión de Hacienda.

Compartimos también el trabajo de otras instancias que sesionaron en los últimos días.