Posted on: . Updated on:

Instan a liberar el peaje de la comuna de Retiro a los residentes de la provincia de Linares

A través de una resolución, se solicita al Gobierno crear un mecanismo para identificar a los vehículos de quienes viven en las comunas de la provincia de Linares y así liberar o reducir el valor del peaje.

Dip. Paula Labra

Un amplio respaldo tuvo en la Sala de la Cámara la resolución 410, que solicita exenciones especiales para quienes residen en las comunas de Linares. Esto, específicamente, en relación al peaje troncal que divide Maule Sur en dos.

En la iniciativa, presentada por la diputada Paula Labra (IND), se señala que la situación es más compleja en el caso de la comuna de Retiro. Aquí, quienes residen en los sectores de El Lucero, Santa Adriana y Cuñao, tienen interrumpido el libre flujo por su propia comuna.

En la resolución, se explica que la ciudadanía hizo ver a la empresa concesionaria la situación y solicitaron el traslado del peaje a otra zona. Lamentablemente, explicaron que la relocalización del peaje no fue considerada, a pesar de que era una demanda ciudadana latente.

A lo anterior se agrega que se ha dado a conocer, por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que se desarrollarán proyectos de inversión a fin de dotar un acceso a la ruta 5 sur, calzada de sur a norte, para las personas que habitan los sectores de Santa Adriana, El Lucero y Cuñao.

Así las cosas, es necesario que se otorguen las posibilidades de elegir por donde se desplazan las personas al interior de la comuna. Además, que esto no implique tener que pagar por sus desplazamientos habituales.

Para esto, la resolución solicita que el Presidente Gabriel Boric cree un mecanismo para identificar a los vehículos de quienes que viven en la provincia de Linares. La idea es que se disponga que queden exentos del pago del peaje emplazado en la comuna. O, en su defecto, que se aplique una tarifa diferenciada respecto de aquella establecida para todo tipo de vehículo.