Posted on: . Updated on:

Proponen un sistema de pago de transporte público periódico o mensual

La idea de la resolución aprobada por la Cámara es que esta modalidad tenga una tarifa de compra más económica.

Dip. Andrés Giordano, de pie

Con 126 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, la Cámara aprobó la resolución 470. La iniciativa propone al Ejecutivo implementar un sistema de compra de pasajes mensual o periódica. La idea es que esta modalidad tenga una tarifa más barata que la compra individual.

El texto menciona el alto costo del transporte público y los bajos sueldos en Chile. Indican los autores que, en un contexto de crisis, es una buena medida para que las familias planifiquen sus gastos mensuales de transporte.

En la iniciativa se menciona el ejemplo de Alemania, que en el contexto de la crisis económica instauró un billete mensual de nueve euros. Ahora, el país europeo estudia instaurar permanentemente esta medida.

También se nombran los casos de España y Bogotá. Experiencias que permiten, además, adquirir pasajes para varios días o un mes por la mitad del valor que el ticket unitario.

De acuerdo a las y los legisladores, esto permitiría también disminuir las tasas de evasión y descongestionar las calles.

Asimismo, la resolución menciona que el pago del transporte público mediante tarjeta solo existe en Santiago y Valparaíso. Por ello, plantean que se pueda implementar en el resto de las regiones.

Son autores el diputado Andrés Giordano (IND), junto a las y los parlamentarios RD, Jorge Brito, Ericka Ñanco, Maite Orsini, Catalina Pérez, Jaime Sáez y Consuelo Veloso.