Posted on: . Updated on:

Solicitan medidas en favor de animales abandonados y mascotas

Por medio de resoluciones, la Sala llama a fomentar un programa nacional permanente de esterilización de animales abandonados, así como implementar un sistema público de cementerios y crematorios destinados a mascotas.

Perros

La preocupación de las mascotas y animales callejeros son objeto de dos resoluciones aprobadas por la Sala de la Cámara.

La 214 se aprobó por 133 votos a favor y 1 abstención. En ella se solicita al Presidente de la República la creación de un programa nacional permanente de esterilización masiva de animales abandonados.

El objetivo es que, en un mediano plazo, se ponga fin a la reproducción descontrolada que provoca el aumento de su población.

En el documento se remarcan ventajas de la esterilización. Se citan, por ejemplo, prolongar la esperanza de vida de los animales y evitar la preñez no deseada y variadas enfermedades.

También se resalta la carencia de recursos para concretar programas de esterilización masiva para perros comunitarios y colonias de gatos.

Cementerio de mascotas

La resolución 215 se aprobó por 133 votos a favor y 5 abstenciones. A través de ella se pide al Mandatario que implemente un sistema público de cementerios y crematorios destinados a mascotas y animales de compañía.

En el texto se recuerda que, a lo largo del país, hay marcas que indican el entierro de una mascota. Esto se produce porque no todos tienen la capacidad económica para costear un recinto privado.

Del mismo modo, se alerta de los riesgos de la proliferación de cementerios irregulares. Ello, entendiendo que pueden afectar a la salud pública, debido a la descomposición de los animales.

Por otra parte, se toma en consideración que la muerte de una mascota genera un dolor emocional muy grande. Por lo tanto, se estima importante que el Estado se haga parte y ayude a que la ciudadanía cuente con un lugar tranquilo en el que puedan sepultar, conectar con su ser querido o simplemente sentarse en silencio y recordar.

Las resoluciones son una propuesta de la bancada PDG, firmadas por Yovana Ahumada, Roberto Arroyo y Karen Medina. Igualmente, suscribe la primera Rubén Darío Oyarzo, mientras que en la segunda lo hace Gaspar Rivas.