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Mepco presentará variaciones de precios de bencinas y diésel cada tres semanas

Así lo define un proyecto aprobado por la Sala de la Cámara, enviado ahora a segundo trámite. Además, en línea con un acuerdo alcanzado con el gremio de los transportistas, la propuesta incluye medidas especiales para este sector.

Vehículo se abastece de combustible

Una entrega de resultados de variación de precios cada 21 días y ya no semanalmente considerará para las bencinas y el diésel el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco), proyecto (boletín 15586) hoy aprobado por la Sala de la Cámara y enviado a segundo trámite.

La iniciativa, según explicó el Ejecutivo, busca evitar fluctuaciones semanales. Así, se espera mantener un periodo más amplio de estabilidad de precios, entre las alzas y bajas que se puedan experimentar.

Lo anterior contribuirá a acentuar el perfil de “seguro” del mecanismo. Esto permitirá mantener una programación de valores por un tiempo mayor, hecho que beneficiará al transporte en general, pero también a los productos asociados a esta situación, como los vendidos en un negocio o supermercado.

Para materializar el cambio en el Mepco, la propuesta también especifica la forma en que se calculará el impuesto específico a los combustibles en las distintas semanas de ese período.

Transporte de carga

Control en carretera

Adicionalmente, el texto presenta algunos beneficios específicos para el sector del transporte de carga. Ellos se acordaron entre el Ejecutivo y el gremio en el contexto del pasado paro de los camioneros.

En particular, se extiende la vigencia, hasta el 31 de diciembre del año 2023, del reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel para las empresas de este sector. Para esto se aplicará la siguiente escala:

  • 80%, para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a UF2.400.
  • 70%, para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a UF2.400 y no excedan UF6.000.
  • 52 5%, para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a UF6.000 y no excedan de UF20.000.
  • 31%, para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a UF20.000.

 

Junto a lo anterior, establece el régimen de precios aplicable al petróleo diésel hasta el 15 de abril de 2023. Ello asegurará la mantención de precios por 120 días, sin cambios. Asimismo, esta norma establece el mecanismo que permite dicha estabilización.

Luego, se fija un régimen temporal aplicable para los ajustes de precio del petróleo diésel a que dé lugar la operación del Mepco. El periodo comprendido es entre el 15 de abril de 2023 y el 15 de abril de 2024. Aquí se define un máximo de alzas de 0,25 UTM por metro cúbico cada 21 días.

Finalmente, se detalla que la extensión del beneficio de reintegro parcial aplicará a todas las facturas emitidas durante el año tributario 2023.

Debate

Dip. Miguel Mellado

Rindió el informe de la Comisión de Hacienda el diputado Miguel Mellado (RN). Tras su exposición intervino el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en representación del Gobierno.

Luego, participaron las y los diputados Erika Olivera (IND), Jaime Naranjo (PS), Marta Bravo (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), Miguel Mellado (RN), Gonzalo De la Carrera (IND), Daniel Lilayu (IND), Álvaro Carter (IND), Jaime Mulet (FRVS), René Alinco (IND), Bernardo Berger (RN), Alejandro Bernales (PL), Fernando Bórquez (UDI), Miguel Ángel Calisto (IND), Leonidas Romero (IND), Marcela Riquelme (IND), Agustín Romero (PREP), Boris Barrera (PC), Johannes Kaiser (IND), Juan Antonio Coloma (UDI) y Juan Carlos Beltrán (RN).

Varios adelantaron su apoyo al proyecto, aunque, igualmente, hubo críticas o llamados a efectuar cambios más profundos. Dichas posturas también las compartieron algunos que se manifestaron en contra o se abstuvieron.

Dentro de las observaciones estuvo la de necesidad de atender la realidad de las zonas extremas y de igualar la cancha para todos. De igual modo, se pidió ampliar el beneficio del reintegro a otros rubros del transporte, como los taxis-colectivos. También se solicitó congelar la tarifa del transporte público o, de lleno, eliminar el impuesto específico a los combustibles.

Otra mirada requirió incentivar el desarrollo de fuentes de energías no contaminantes, como la electromovilidad. De tal modo, se aspira a la implementación de incentivos, punto que el Gobierno indicó se abordaría en el contexto de la reforma tributaria, en particular, sobre los impuestos correctivos o impuestos verdes.

Mepco:

Tal como lo dice su nombre, el Mepco es un mecanismo de estabilización de precios de los combustibles.

Este sistema opera a través de incrementos y rebajas a los impuestos específicos a los combustibles.

En este cálculo concurren un componente base al que se agrega un componente variable, que puede ser positivo o negativo.

En términos simples, el sistema entrega un subsidio para amortiguar la variación de precios cuando el valor internacional está al alza. Cuando el valor internacional baja, el mecanismo se revierte y se gatilla recaudación fiscal.