Posted on:

Aprueban ingreso del Hospital de la U. de Chile al Sistema Nacional de Servicios de Salud

La propuesta busca que el “J.J. Aguirre” amplíe y robustezca la red asistencial del sector norte de la Región Metropolitana y fortalezca la red de alta complejidad a nivel nacional. La iniciativa continuará ahora su trámite en el Senado.

La Sala de la Cámara aprobó en general, por 143 votos a favor  y una abstención, la iniciativa que fortalece el vínculo entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre y el Sistema Nacional de Servicios de Salud (boletín 15486).

El articulado se respaldó con la misma votación con la excepción de una votación separada referida al aporte anual por ser “Hospital Universitario Público”. Esta norma se aprobó con 131 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones. Ahora continuará su trámite en el Senado.

El objetivo del texto es ampliar y robustecer la red asistencial que atiende a la población del sector norte de la Región Metropolitana. Además, fortalecer la red de alta complejidad a nivel nacional y reconocer el rol del recinto hospitalario mediante el aprovechamiento de su capacidad y altos estándares de calidad.

El creciente endeudamiento del Hospital Clínico y una situación financiera insostenible, que se acrecentó luego de que volcara toda su capacidad a la atención de la crisis sanitaria por el Covid19, son parte de las motivaciones del proyecto del gobierno, para volver a incluirlo como parte de la Red Pública de Salud. Además, recoge la propuesta de la mesa técnica de trabajo conformada en 2021 sobre la materia.

Cabe recordar que, en 1994 se modificó el convenio que el hospital mantenía con el sistema público desde la década del 50. Posteriormente, el recinto tuvo que autofinanciarse como si fuera un  prestador privado, pero con regulaciones de la administración del Estado.

Debate

La diputada Helia Molina (PPD) informó el trabajo de la Comisión de Salud. Luego, intervinieron las y los diputados Cristhian Moreira (UDI), Andrés Giordano (IND), Bernardo Berger (IND); Agustín Romero (PREP), Karol Cariola (PC), Tomás Lagomarsino (IND); Enrique Lee (IND), Marta Bravo (UDI) y Hernán Palma (IND).

Hubo acuerdo en destacar la importancia en el rol del hospital universitario en la formación de más del 40% de especialidades y subespecialidades del país. Asimismo, en la investigación científica y en ser un centro de referencia a nivel nacional.

Por ello, las/os legisladores valoraron que nuevamente forme parte de la red pública y contribuya a reducir las listas de espera GES, cirugías y especialidades. Esto, principalmente, para atender a pacientes de la zona norte de la capital que esperan hace más de 10 años la construcción de un nuevo centro hospitalario y que tienen dificultades en el acceso a la salud debido al colapso del hospital San José.

Sin embargo, llamaron a fortalecer la red asistencial de todo Chile y tomar medidas de carácter regional; tanto para la formación, acceso a campos clínicos y la presencia de especialistas. Al respecto, el diputado Lagomarsino solicitó recursos “espejo” para otras universidades estatales y hospitales regionales que también forman especialistas.

Finalmente, se pidió aclarar la situación de los funcionarios del recinto y si recibirán o no los beneficios de otros trabajadores de hospitales públicos.

Detalle del Proyecto

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile se define como un establecimiento que forma parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), en cuanto otorga atenciones y prestaciones de salud a los beneficiarios de este sistema, formando parte de la Red Asistencial de uno o más Servicios de Salud.

Ello, en virtud del o los convenios que suscribirán el recinto con Fonasa y el Servicio de Salud respectivo o con la Subsecretaría de Redes, representando a uno o más servicios. Todo esto,  respetando la autonomía, proyecto académico y rol formador de la Universidad.

El objetivo de los convenios es que el hospital tome a su cargo una parte de la población beneficiaria de su territorio. Especialmente, de las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Til Til y Colina. Asimismo, las prestaciones de alta complejidad que se le asignen.

El texto agrega que, las personas no beneficiadas de los convenios podrán requerir y obtener del Hospital el otorgamiento de prestaciones de salud. Dichas atenciones no podrán significar postergación o menoscabo en la atención que el establecimiento entregará en la Red Asistencial.

Convenios, Cenabast y carrera funcionaria

El contenido de dichos convenios deberá indicar objetivos y metas sanitarias y marco presupuestario asignado. También, procedimientos de control, evaluación y rendición de cuentas, y población beneficiaria, entre otros.

Por otra parte, se mandata a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) para que provea al recinto, a los precios que se acuerden, medicamentos, instrumental y otros elementos o insumos que pueda requerir; en los mismos términos que demás órganos que forman parte del Sistema Nacional de Salud, lo que requerirá respaldo presupuestario.

También incluye en la normativa de promoción de la carrera funcionaria de los organismos públicos de Salud, a las y los trabajadores del hospital, ya sean de la planta de técnicos, administrativos y/o auxiliares. Esto se llevará a cabo mediante un procedimiento de acreditación de competencias que evaluará la capacitación, experiencia calificada y calificación obtenida en el período a acreditar.