Posted on: . Updated on:

Comisión de Economía despachó el proyecto que crea el Registro de deuda consolidada

La iniciativa mejora la información sobre obligaciones crediticias junto con entregar herramientas al regulador y reforzar los derechos de los deudores.

Comisión de Economía

La Comisión de Economía despachó el proyecto presentado por el Gobierno que crea el Registro de deuda consolidada (boletín 14743). Se trata de un texto en el que se trabajó de manera intensa y en un ambiente de amplia colaboración con el Ejecutivo, indicó el presidente de la instancia, Miguel Mellado (RN).

La iniciativa establece un registro de información de obligaciones crediticias, con la idea de mejorar la evaluación de las personas. Por ello, este registro dará cuenta del buen comportamiento de pago de las personas y su situación crediticia.

Así, con mayor información, el sistema financiero podrá hacer una evaluación más acertada de los riesgos de los solicitantes de crédito. Y, por esta vía, favorecer el acceso al sistema crediticio formal en condiciones más acordes con la realidad de cada deudor.

Asimismo, el texto busca dotar a una instancia administrativa de las facultades necesarias para regular y supervisar a los agentes del sistema de información comercial.

Adicionalmente, se busca reforzar los derechos de los deudores respecto de su información crediticia, entendiendo que estos son dueños de sus propios datos.

El proyecto será informado en la Sala por el diputado Miguel Ángel Calisto (IND).

Juegos infantiles

Comisión de Economía

La Comisión de Economía analizó, además, una propuesta (boletín 11330) que regula la instalación y el funcionamiento de los juegos inflables infantiles.

Según la moción, prácticamente, no hay evento infantil que no cuente con estos elementos. Sin embargo, no existe mayor fiscalización del tema. Esto, a pesar de las lesiones causadas en menores, incluso, algunas de carácter grave, como se han conocido en los medios de comunicación.

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, dijo que es una buena noticia legislar en la materia, ya sea por una norma que refuerce la legislación que protege a las y los consumidores o por medio de una iniciativa independiente.

El tema no es menor, ya que, según aseguró Herrera, “actualmente no hay estándares de calidad” y es muy fácil acceder a este tipo de juegos. “Para peor, su informalidad es altísima. En el año 2016 había más de 11 mil proveedores de este tipo de juegos”, alertó

Si bien el texto fue altamente valorado por las y los diputados, se acordó, junto al apoyo de profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional, estudiar la factibilidad de acotar el proyecto por medio de una indicación sustitutiva y pedir el patrocinio del Ejecutivo.