Posted on:

Comisiones aprueban cambios a Pensión Garantizada Universal

Las instancias de Trabajo y Hacienda respaldaron la propuesta del gobierno para ampliar el universo de beneficiarios de la PGU.

Permitir que más personas puedan acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU) es el objetivo del proyecto aprobado por las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados (boletín 15625).

La propuesta legal presentada por el gobierno, con urgencia de discusión inmediata, modifica la ley 21.419, que creó este beneficio como reemplazo de las prestaciones de vejez del Sistema de Pensiones Solidarias (Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de Vejez).

Cabe recordar que la PGU pasó de la cobertura del 60% de la población de menores recursos -Pilar Solidario-, al subgrupo de toda la población de 65 años o más. La única excepción es el 10% más rico de ese universo.

No obstante, el proyecto señala que esta calificación dejó fuera a adultos mayores que sí deberían recibir el beneficio, porque no forman parte del 10% más rico de la población total del país.

Esto debido a que si se toma en cuenta al 90% de toda la población de menores recursos del país, el valor de corte es de $683.469 pesos. Pero si se usa como base al 90% de la población de 65 años o más, como ocurre hoy con la PGU, su valor disminuye a $497.468; ya que los adultos mayores son más pobres que la población general.

En ese sentido, el proyecto propone considerar para la calificación el universo del 90% de toda la población y no al subgrupo de 65 años o más. Con este cambio, alrededor de 70 mil adultos mayores también podrán acceder a la PGU.

La iniciativa, además, responde al compromiso adoptado en la materia durante la discusión presupuestaria para 2023.

Debate parlamentario

En el debate en ambas instancias legislativas, las/os diputados apoyaron el proyecto, pero plantearon opiniones a favor de lograr la universalización para todos los adultos mayores de 65 años.

También cuestionaron que se mantenga los 65 años como edad para acceder a la PGU, en desmedro de las mujeres que pueden jubilar a los 60 años y deben esperar cinco años para obtener este beneficio.

Las/os parlamentarios también propusieron como mejoras lograr la automatización de la entrega y no que se deba postular. Por último, se realizaron consultas sobre los recursos necesarios que aún se requieren para financiarla o la razón de gradualidad de tres meses que contempla para sumar a los nuevos beneficiarios.

Finalmente, las/los legisladores aprobaron por unanimidad el texto en ambas comisiones.

Este será informado a la Sala por los diputados Luis Alberto Cuello (PC), de la Comisión de Trabajo, y Guillermo Ramírez (UDI), de la Comisión de Hacienda.