Posted on:

“Nuevo Código Penal”: a 150 años de su creación

Las comisiones de Constitución de la Cámara y el Senado participarán conjuntamente en seminarios semanales para abordar la modificación de las normas penales del país.

El Código Penal de Chile se apronta a cumplir 150 años y la necesidad de modernizarlo es evidente. Esto debido a que, los desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía hoy distan mucho de los que originaron la primera codificación en 1875.

Por ello, la Comisión de Constitución de la Cámara, en conjunto con su par del Senado, ha organizado un ciclo de seminarios denominado “Nuevo Código Penal”. Estos se impartirán todos los lunes de semana legislativa, comenzando este 9 de enero, de 14 a 17 horas.

A la sesión inaugural están invitados los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados. Asimismo, el Presidente de la Corte Suprema y la ministra de Justicia.

En esta primera jornada se abordará el tema “Necesidad de un nuevo Código Penal: Problemas actuales del Código Penal de 1875″.  Contará con una presentación del profesor Héctor Hernández, seguida de las exposiciones de los especialistas Javier Wilenmann y Rocío Sánchez y de los comentarios de los profesores Raúl Carnevali y Carlos Cabezas.

Las jornadas responden a la configuración que las comisiones de Constitución han querido darle al debate del proyecto de ley que establece el nuevo Código Penal para Chile (boletín 14795).

Los seminarios podrán ser seguidos en línea a través de la señal del Canal de Televisión de la Cámara de Diputados,  www.cdtv.cl.

Orientaciones del proyecto

Las razones que justifican una nueva regulación son variadas. Van desde la necesidad de reconocer nuevos intereses o bienes jurídicos, hasta consagrar nuevas instituciones y tendencias del moderno derecho punitivo.

Al concluir su tramitación legislativa, se espera posicionar a la ley penal chilena en la vanguardia en la materia.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Constitución, diputada Karol Cariola (PC), explicó que se está trabajando a partir del proyecto presentado por el Gobierno anterior; y que será patrocinado por la actual administración.

Cabe recordar que el texto en actual trámite surgió a partir de diversos anteproyectos. Estos se trabajaron con comisiones de académicos a partir del año 2013.

La diputada Cariola sostuvo que han “decidido ponerlo en tramitación a través de este procedimiento de debate y discusión para tomar las mejores decisiones”.

Finalmente, la legisladora afirmó que esta modificación “es un desafío que hasta ahora ningún Gobierno ha logrado en los últimos años de democracia”.