Posted on:

Plantean al Gobierno medidas para facilitar el acceso a viviendas sociales

En la resolución, se pide modificar la normativa vigente para que no se exija a los integrantes de los comités habitacionales contar con un ahorro previo a la postulación.

Dip. Marcia Raphael

La escases de soluciones habitacionales que vive el país es el foco de la resolución 229. Ella se aprobó en la Sala de la Cámara por 117 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones.

Particularmente, se solicita al Presidente de la República modificar una resolución exenta que fija condiciones y procedimientos para que los Servicios de Vivienda y Urbanización comprometan terrenos de su propiedad para la postulación o desarrollo de proyectos habitacionales. La idea es que se exima de la obligación de consignar ahorros previos a los integrantes de los comités habitacionales.

El texto explica que, una vez que el comité habitacional encuentra un terreno, se gatillan los procedimientos de la resolución exenta 1659. Dentro de ellos está la citada condicionante de ahorro mínimo. Este se determina según el valor por metro cuadrado del proyecto, según la tasación definida. Además, se considera el tramo al que pertenezcan los postulantes, de acuerdo al instrumento de caracterización socioeconómica.

Es así como las familias pertenecientes al 40 % más vulnerable deben cancelar 35 UF. Además, se suma el ahorro exigible para postular a la vivienda.

Para las y los legisladores, esto es un requisito altamente costoso en el contexto económico actual. Por ello estiman justificable que el Estado efectúe un compromiso del terreno sin exigir como contraprestación esta consignación de fondos o pago, al menos para el mismo segmento de familias.

La propuesta la presentaron Marcia Raphael (RN), Danisa Astudillo (PS), Juan Carlos Beltrán (RN), Andrés Celis (RN), Juan Fuenzalida (UDI), Mauro González (RN), Tomás Hirsch (IND), Carla Morales (RN), Emilia Nuyado (PS) y Jorge Saffirio (IND).