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Diputados manifestaron preocupación por informaciones contradictorias sobre vuelo Conviasa

En la sesión participaron representantes de la empresa Agunsa que, indirectamente, prestó servicios al vuelo investigado. Las cifras compartidas a la comisión no coinciden con las entregadas previamente por la DGAC.

Inquietud se generó en la Comisión Investigadora constituida para conocer de las operaciones de la aerolínea venezolana Conviasa. Esto por nuevos antecedentes entregados por representantes de la empresa Agunsa sobre el volumen de equipaje. La entidad fue la encargada de entregar servicios en tierra, indirectamente, al vuelo del 22 de junio de 2022, del avión Airbus A340, proveniente de Caracas.

El secretario del directorio de Agunsa, Raúl Mera, explicó la atención de ground handling (asistencia en tierra) a la aeronave de Conviasa. La empresa, a través del operador local Cirrus/Aviasur entregó el servicio de atención de pasajeros y rampa. Esto incluye la asignación del puente de arribo, asignación de pasajeros, cintas, seguridad aeroportuaria, etc.

La alerta se levantó cuando sus representantes informaron las cifras del equipaje que entró y salió del país. De acuerdo a su registro, entraron 99 maletas y salieron 167. Frente a esto, los parlamentarios señalaron que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que salieron 183 equipajes. Los datos tampoco calzaron en el número de contenedores.

Por esto, la instancia acordó que se volviera a invitar a representantes de la DGAC y con posterioridad al subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar. Además, la secretaría de la comisión preparará un comparado con las cifras entregadas por todas las instituciones que han participado de la instancia.

Otros antecedentes

Desde Agunsa también señalaron que, tras la polémica desarrollada con el vuelo de junio de 2022, la empresa dejó de prestar servicios a Conviasa. Junto a esto, fueron enfáticos en recalcar que no tenían contrato directo con ellos, sino que operaron a través de los representantes locales.

En cuanto a la disparidad de las cifras, explicaron que no existe un protocolo para entregar información a la DGAC respecto de las maletas y elementos que entran a los aviones. Por otro lado, precisaron que, tanto la dirección como Aduanas, más allá de las cantidades, verifican el contenido de los equipajes y contenedores.

En la sesión también participó el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecto Luis Silva. Junto a él estuvo presente el jefe de la Prefectura de Policía Internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Cristián Saez.

En su exposición señalaron que en el viaje que se investiga no tuvieron mayores complicaciones. Desde sus funciones, verificaron que todos los pasajeros contaban con las visas necesarias y no había hechos sospechosos.

La comisión acordó volverlos a invitar para la próxima sesión de manera presencial. También acordaron invitar a representantes de Cirrus/Aviasur. Además, definieron solicitar a la Sala la autorización para prorrogar por 30 días su funcionamiento.