Posted on:

Sortean integrantes de comisión que estudiará acusación constitucional contra exministra Ríos

La acusación, presentada por diez diputadas y diputados, acusa a la exsecretaria de Estado de infringir las normas para conceder indultos particulares, al otorgar indulto a Jorge Mateluna Rojas y a otros seis indultados que cumplían condenas por hechos delictivos circunscritos al denominado estallido social.

Sorteo de los integrantes

La Sala de la Cámara realizó el sorteo de los integrantes de la comisión que estará encargada de analizar la acusación constitucional, presentada en contra de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar.

Tras darse cuenta de la presentación del libelo acusatorio, se llevó a cabo el sorteo. La comisión quedará así constituida por las/os diputadas/os Luis Malla (PL), Carolina Tello (PC), Henry Leal (UDI), Benjamín Moreno (PREP) y Álvaro Carter (UDI).

A partir de hoy, comienza a regir el plazo de tres días para notificar, personalmente o por cédula, a la expersonera. Además, se establece la prohibición de salida del país mientras se desarrolla este proceso.

Tras la notificación, la exministra Ríos tiene diez días para presentar sus descargos ante la comisión, en forma personal o por escrito. Desde dicha comparecencia, la comisión tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella.

Las normas que rigen este procedimiento están contenidos en el art. 52 de Constitución Política, el título IV de la Ley Orgánica del Congreso Nacional y el Título VI del Reglamento de la Cámara.

Antecedentes

La acusación fue presentada por las/os diputadas/os de la bancada RN Andrés Longton, Sofía Cid, Diego Schalper, Frank Sauerbaum y Marcia Raphael.  Además, la firman los UDI Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Guillermo Ramírez y Cristián Labbé. Asimismo, la suscribe el Evópoli Francisco Undurraga.

La acusación está conformada por dos capítulos:

  • Primer capítulo: Responsabilidad constitucional de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, por infracción al art. 6 de la ley 18.050, que fija normas generales para conceder indultos particulares; y en relación con el art. 4 de la misma ley, al otorgar indulto a Jorge Mateluna Rojas y a otros seis indultados que cumplían condenas por hechos delictivos circunscritos al denominado estallido social.
  • Segundo capítulo: Falta de control jerárquico de la exministra de Justicia y Derechos Humanos en el otorgamiento de beneficios penitenciarios y traslados por parte de Gendarmería de Chile a ciertos presos de la macrozona sur contra lo que establece el ordenamiento jurídico vigente.

(Ver texto completo)