Posted on:

Cámara respalda propuesta para ampliar el permiso laboral para sufragar

La iniciativa extiende a media jornada el permiso para votar de aquellas personas que necesariamente deben trabajar en jornadas electorales.

Por amplia mayoría, la Sala de la Cámara respaldó el proyecto presentado por diputados/as que extiende el tiempo para ir a votar de las y los trabajadores (boletín 15171). La iniciativa, que contó con 145 votos a favor y 1 abstención, pasó a segundo trámite al Senado.

La norma, aprobada en general en septiembre de 2022, modifica la ley 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones y Escrutinios. Dicha norma establece que en las actividades que deban necesariamente realizarse en día de elecciones, las y los trabajadores dispondrán de dos horas para ir a sufragar. La actual propuesta legal en trámite aumenta ese tiempo a media jornada.

En el caso de las y los trabajadores del transporte público, adicionalmente, fija que dispondrán de tres horas de permiso para votar. En sus casos, la autoridad competente les otorgará una credencial para que puedan ejercer su derecho de manera preferente, tal como ocurre con las personas discapacitadas y de tercera edad.

Estos permisos serán sin descuento de remuneraciones.

Debate

El segundo informe de la Comisión de Gobierno Interior fue expuesto por la diputada Marta González (IND). En su intervención, explicó que en el debate en particular de la norma aprobaron la indicación del diputado Andrés Giordano (IND) sobre el permiso para trabajadores del transporte público.

Esta extensión fue valorada por quienes intervinieron en el debate de la propuesta en la Sala. Su autor señaló que con esto se busca garantizar el derecho de toda la ciudadanía pero, también, asegurar la continuidad del transporte público.

Además, las y los diputados destacaron la ampliación general a media jornada del tiempo para votar. Esto, porque estudios señalan que el tiempo promedio de traslado en un día de elecciones puede llegar a los 120 minutos. Esta situación expone a las y los trabajadores a sanciones en sus trabajos o bien por no votar, considerando la obligatoriedad del voto.

A su vez, reconocieron la importancia de la medida para las y los trabajadores que ejercen sus funciones lejos de sus domicilios. Esto porque gracias a una de las últimas modificaciones legales, los locales de votación se encuentran cerca del lugar de residencia.

En la sesión intervinieron las y los diputados Cristhian Moreira (UDI) Bernardo Berger (IND), Francisco Undurraga (Evopoli), Daniel Lilayu (UDI), Carolina Marzán (PPD), Álvaro Carter (UDI), Marta Bravo (UDI) y Carolina Tello (PC).