Posted on: . Updated on:

Congreso Futuro presentó internacionalmente su parrilla programática

Dentro de los invitados al evento de promoción de este encuentro científico, destacó la presencia de la activista transgénero y cientista política, Abby Stein.

En el frontis del Teatro Oriente, en la comuna de Providencia, se presentó la programación de la nueva versión de Congreso Futuro: Sin Límite Real.

Tras dos años de encuentros virtuales por la pandemia, el evento de intercambio de ideas y pensamiento más grande de Latinoamérica vuelve a la presencialidad.

En la región Metropolitana, el encuentro se realizará del 16 al 21 de enero en este teatro capitalino. Sin embargo, por primera vez en la historia del Congreso Futuro, habrá eventos en todas las regiones de Chile. De Arica a Magallanes expondrán académicos e investigadores internacionales, nacionales y locales.

Asimismo, el encuentro se abrirá al mundo gracias a la transmisión en directo a través del sitio web www.congresofuturo.cl y las redes sociales del evento. Además, la señal se transmitirá a través de los sitios de instituciones asociadas, como la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.

En la página del Congreso Futuro se encuentra el detalle de la programación diaria por región.

Abby Stein

Una de las figuras destacadas que participaron en la presentación fue la expositora de Congreso Futuro 2023 “Sin Límite Real”, Abby Stein. La activista transgénero, educadora, oradora y bloguera expondrá el jueves 19 de enero, a las 15:00 horas, en el Teatro Oriente, en Santiago. Y, el viernes 20, estará en la región de Los Ríos.

La destacada expositora trabaja para apoyar y generar conciencia sobre los derechos de personas transgénero.

La cientista política de la Universidad de Columbia creció en una familia jasídica en Nueva York y es la primera mujer transgénero de esta comunidad. Su historia ha sido difundida en publicaciones internacionales y fue nombrada por Prospect Magazine como una de las Primeras Pensadoras del Top 50 Mundial.

“La experiencia de estar acá y compartir con otros expositores va más allá de todas las expectativas. Quiero destacar que, en todas las revoluciones industriales, siempre ha habido personas que se han quedado atrás. Pienso en las mujeres y en los adultos mayores, por lo que debemos asegurarnos que en esta oportunidad, todos sean realmente parte, todos avancen, sea en el metaverso, sea en la ciencia, en los océanos o en la tierra. Todos necesitan tener un lugar en la mesa y todos deben estar incluidos”, expresó Stein.

Presentación programa

Congreso Futuro

Diferentes autoridades formaron parte del evento de preparación del Congreso Futuro. Entre ellos, estuvieron el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi. Los acompañó también la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner.

Asimismo, participó el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán. Junto a él, estuvo el titular de la Fundación Encuentros del Futuro, Daniel Fernández, y la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo. Igualmente estuvo presente el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge González.

“Este país puede ayudar a mejorar el planeta, en la mayor emergencia climática. Chile le va a dar el cobre y el litio a toda la electromovilidad. Además de ser pioneros con el hidrógeno para reemplazar combustibles fósiles”, enfatizó Guido Girardi. Por esto, agregó que es necesario “promover el pensamiento intelectual” que propicie estos avances.

En esta misma línea, se pronunció el senador Álvaro Elizalde. El parlamentario destacó que Congreso Futuro, más allá de su ciclo de charlas, es un evento “de carácter permanente y constituye un espacio de encuentro de diálogo entre el mundo de la ciencia, la academia y el mundo de la política”.

La plataforma de divulgación ha tenido un rol importante a nivel país. Esto porque ha permitido que importantes temáticas y desafíos que afectan o afectarán en el futuro, sean considerados en distintas áreas.

Por ejemplo, Congreso Futuro ha sido impulsor de pensamiento para políticas públicas innovadoras como la Ley de Etiquetado y la de Neuroderechos. Del mismo modo, promovió la instauración del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Chile.

Así, estos encuentros permiten unir a la política con la ciencia y los actores claves de la sociedad y los territorios para avanzar en un progreso inclusivo.