Posted on:

Constitución rechazó en su idea de legislar los proyectos de autopréstamo

El proyecto, que corresponde a tres reformas constitucionales refundidas, propone retiros con devolución desde las cuentas de ahorro previsional. Estos variaban desde un 15% al 100% de lo ahorrado.

Por 2 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Constitución rechazó, en general, los tres proyectos de reformas constitucionales, refundidas, que posibilitan la realización de autopréstamos desde las cuentas de capitalización individual (boletines 14862, 15506 y 15549).

Por el rechazo, el diputado Jorge Alessandri (UDI) calificó estas iniciativas como “autoengaño” y con “efecto catastrófico”, tal como lo planteó el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, subrayó. A su vez, el diputado Andrés Longton (RN) manifestó que, sin duda, hay que empatizar con lo que está pasando el país y, en particular, la clase media. Pero, se debe abordar la crisis económica con una respuesta acorde que se haga cargo de ella y no profundizarla.

En tanto, el diputado Raúl Leiva (PS) recordó que hoy se está legislando en la Comisión de Trabajo una figura de autopréstamo con bordes y límites, en el marco de la reforma de pensiones. Su par socialista, diputado Marcos Ilabaca, quien se abstuvo en la votación, dijo que siente que estos proyectos igual juegan con los chilenos. Por eso, pidió al gobierno entregar una solución concreta y real a los ciudadanos que lo están pasando mal.

A favor de la iniciativa, el diputado René Alinco (IND)planteó que las razones humanas siempre pasan a ocupar un lugar secundario a las cifras en la discusión. Aseveró que las crisis se enfrentan con trabajo. Y, como no se han ideado estos planes por parte del gobierno, surgen estas medidas. Añadió que los tildan de locos por presentar esta reforma. Pero, afirmó, es un una causa justa y legítima, y tiene un gran valor humano.

El diputado Rubén Darío Oyarzo (IND), expondrá el informe negativo ante la Sala.

Contenido del proyecto

La primera iniciativa (boletín 14862) propone retiros en carácter de “préstamos”, sin límite de veces. Estos por un monto equivalente al 15% del total ahorrado y sin tope.

Dicho monto estará expresado en UF y no devengará intereses. El monto se devolverá a la cuenta individual reajustado, conforme a las variaciones de la UF, en una a sesenta cuotas. Y, los afiliados no podrán solicitar un nuevo préstamo mientras no se pague la totalidad del primero.

Las siguientes dos reformas (boletines 15506 y 15549) permiten girar desde las cuentas de capitalización individual hasta el 100% de los fondos acumulados bajo la condición de reintegrarlos en cuotas prorrateadas en un plazo máximo de cinco años.

Los afiliados podrán solicitar giros en sus fondos sin límite de veces, siempre que no tengan un giro pendiente de reintegro. Además, podrán pagar las cuotas en forma anticipada y voluntaria, y no serán exigibles si el afiliado no está con un contrato de trabajo que contemple cotización previsional.