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Inician trámite de proyecto que regula los reajustes en las primas de los seguros automotrices

La Comisión de Economía acordó los invitados que serán parte de la discusión de dicha iniciativa. En otra línea, las y los diputados conocieron la opinión de la Polla Chilena de Beneficencia, de la Superintendencia de Casinos de Juegos y de la Subsecretaría de Hacienda sobre el proyecto que regula las apuestas en línea.

Con la presencia de las y los diputados autores de la iniciativa comenzó la discusión de un proyecto que modifica el Código de Comercio. La propuesta (boletín 15225) busca abordar el tema de los costos máximos y reajustabilidad de las primas de seguro automotriz.

Fue la diputada Joanna Pérez (IND), creadora de la moción, la encargada de dar a conocer la norma. Esta busca regular este mercado con el propósito de evitar eventuales abusos.

Así, la prima que corresponda a los seguros automotrices nuevos no podrá, en ningún caso, exceder del 1% del valor comercial del vehículo asegurado.

Respecto de las primas correspondientes a seguros automotrices vigentes y renovados, las alzas podrán reajustarse, según los plazos establecidos en los contratos.  El límite máximo será de un 5%, respecto del valor comercial del vehículo asegurado.

La comisión acordó a los invitados que participarán en la discusión del texto. Se trata de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu).

Se sumaría a la lista el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Asociación de Aseguradoras y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Apuestas en línea

La comisión también se abocó a la discusión del proyecto de ley que regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea (boletín 14838).

La iniciativa tiene los siguientes objetivos:

  • Generar un mercado competitivo de apuestas en línea.
  • Resguardar la fe pública.
  • Proteger la salud y la seguridad de los jugadores.
  • Aumentar la recaudación fiscal.
  • Transparentar los orígenes y el destino de los recursos obtenidos a través de estas plataformas.

 

Además, busca prevenir el acceso de menores de edad a estas plataformas y el desarrollo de conductas adictivas.

Invitadas

Estuvo presente en la sesión la presidenta del Directorio de Polla Chilena de Beneficencia, Macarena Carvallo. Recalcó que su empresa es estatal y que las instituciones que están permitidas por ley para proveer juegos son Polla, Lotería de Concepción, Hipódromos y Casinos.

Aseguró que, cualquier otra institución que provea juegos de apuestas, es ilegal. Manifestó su preocupación por la proliferación de empresas que facilitan juegos online.

Agregó que, este tipo de juegos en línea, son difíciles de regular y de fiscalizar. Según Carvallo, estos han afectado la recaudación de la empresa Polla y hecho aumentar los índices de ludopatía a nivel nacional.

Informó que la Polla entregó, en 2022, al Instituto Nacional del Deporte, 18.400 millones de pesos, por lo que, la beneficencia nacional también se ve afectada.

Pidió una ley corta que les permita hacer pronósticos deportivos por medio de internet y no regular la libre competencia entre las casas de apuestas ilegales

Participó también la superintendenta de Casinos de Juegos, Vivien Villagrán. La autoridad aseguró que no tienen facultades sobre regulación o fiscalización de juegos on line.

Se refirió a una serie de vacíos legales que hacen poco factible modular o restringir este tipo de acciones. Villagrán puntualizó que los proveedores se encuentran en el extranjero, por lo que la fiscalización resulta aún más difícil. En este marco, solicitó una mejor regulación del sistema y generar una cultura de juego responsable.

Finalizó las audiencias la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, quien reafirmó la ilegalidad de las plataformas de juegos online. Dijo que hay desconocimiento sobre la procedencia de los juegos y del destino de los fondos recaudados.

Sanhueza aseguró que en este tipo de actividades no se resguardan los derechos de los consumidores, ni aportan a la arcas fiscales.