Posted on:

Salud comenzó análisis de proyecto que exime del requisito de orden médica para las mamografías

La iniciativa, analizada por la Comisión de Salud, busca dar todas las facilidades a los pacientes en esta materia, debido a que se requiere de la prescripción de un especialista para solicitar el citado test. Además, el grupo parlamentario analizó un proyecto que aborda los trastornos de la conducta alimentaria y otro que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos.

La Comisión de Salud inició la discusión del proyecto (boletín 15474) que busca eximir del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía.

Para sus fines, la propuesta modifica el DFL 1, de 2006, del Ministerio de Salud, y las leyes 18.933 y 18.469, que regulan entre otras materias, las atribuciones y estructura de los organismos públicos de salud.

El objetivo es eximir, permanentemente, del requisito de orden médica para la realización del examen de mamografía, sea este realizado en un establecimiento de salud pública, a través de Fonasa; como privado, por medio de una isapre.

En sus argumentos, se relevan las consideraciones de la Política Nacional del Cáncer impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal). Ella señala que es necesario que una mujer se realice una mamografía cada tres años. Esto, porque está demostrado que la única estrategia que ha sido útil en el diagnóstico precoz de este cáncer es la realización anual de la mamografía, a partir de los 40 años e, incluso, hoy por hoy, desde los 30 años.

Debate parlamentario 

En la sesión, expuso del senador Juan Luis Castro (PS), principal autor de la iniciativa. Señaló que los diagnósticos tardíos son una de las limitaciones de la medicina preventiva que “es necesario que puedan liberarse”.

Las y los parlamentarios expresaron su valoraron de la iniciativa y resaltaron sus diversas inquietudes sobre los alcances de la norma.

Al respecto, la diputada Danisa Astudillo (PS) planteó que es importante apoyar esta propuesta e incluir otros exámenes que deben hacerse las mujeres para prevenir el cáncer.

Por su parte, la diputada Helia Molina(PPD), señaló que hoy en día el diagnóstico precoz de cáncer de mama y problemas metabólicos es una política necesaria. “Todas las patologías y factores de riesgo han aumentado, junto con la salud mental”, acotó.

El diputado Daniel Lilayu (UDI) señaló que es necesario eliminar la barrera de un certificado médico. “Creo debe existir una política pública para combatir el cáncer y detectarlo temprano. Estos exámenes deben estar al alcance de todos”, consideró.

Conducta alimentaria

Luego, la Comisión de Salud inició la discusión del proyecto (boletín 15.083) que busca establecer una ley de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria.

Su objetivo es que el Estado reconozca los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) como una enfermedad que puede tener consecuencia de muerte, que vele por su prevención, tratamiento e investigación.

Se busca considerar dentro de los TCA las patologías de Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa. También, el Trastorno por Atracón, Trastornos de la Conducta Alimentaria no Especificados, Ortorexia, Vigorexia, Permarexia y Fatorexia.

La diputada María Francisca Bello (PCS), principal autora, presentó la iniciativa. Señaló que este proyecto tiene su origen en la experiencia de dos pacientes sobrevivientes de la conducta alimentaria. “Nadie nace odiando su cuerpo sino es la sociedad que te hace odiarlo (…). Hay una industria de la belleza y de la moda que lucra con nuestras inseguridades”, remarcó.

Especificó que la iniciativa propone establecer un equipo multidisciplinario del diagnóstico y tratamiento para trastornos de la conducta alimentaria. Asimismo, propone incentivar estudios e investigaciones para abordar de mejor manera esta problemática.

La parlamentaria informó que la presión social por tener y mantener un estado de delgadez genera situaciones de baja autoestima, siendo más susceptibles las mujeres.

De manera transversal, las y los diputados presentes valoraron la iniciativa. Consideraron que es importante llegar a tiempo en diagnosticar esta enfermedad, antes que presenten dificultades mayores en la salud de las personas. Detallaron que se deben crear políticas públicas que ayuden a detectar de manera temprana estos trastornos.

Cigarrillos electrónicos

La instancia legislativa, además, continúo con la discusión y votación en particular del proyecto (boletín 12626, 12632 y 12908) que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos, que se encuentra en segundo trámite.

Las y los parlamentarios debatieron largamente el artículo que regula la prohibición de la publicidad del tabaco y elementos de las marcas relacionados con dicho producto.

En las votaciones, se aprobó unánimemente una indicación del diputado Tomás Lagomarsino (IND). Esta detalla, entre otros puntos, que se prohíbe la aparición de personas fumando en programas trasmitidos en vivo de televisión y radio, en horario para menores. Igualmente, que se señalen características favorables al consumo de tabaco.

Junto a lo anterior, se aprobó una indicación del Ejecutivo que extiende la prohibición de venta de productos de tabaco o sus accesorios a menores de 18 años de edad.

En representación del Ejecutivo, participó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.