Posted on:

Desarrollo Social analizó presupuesto 2023 y avances en la compra de tierras de la Conadi

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena dijo que es imperioso ajustar los programas del organismo a un contexto actual. Afirmó que, hoy, en Chile, hay más de dos millones de personas que se reconocen como indígenas.

Comisión de Desarrollo Social

La Comisión de Desarrollo Social recibió al director nacional de la Conadi, Luis Penchuleo. La idea era conocer la forma en que se invirtieron, en el año 2022, los recursos del presupuesto asignado entidad para diversos programas.

Igualmente, el objetivo de la sesión era informarse sobre la adquisición de predios para comunidades indígenas. En particular, cómo se distribuirán de acuerdo a la Ley de Presupuestos 2023.

Al respecto, el diputado Francisco Undurraga (Evop) dijo que es preciso tener claridad en torno a varios temas. Planteó que el presupuesto de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) es altísimo en comparación con otros estamentos público. De hecho, recordó que cuenta con 20 mil millones extra este año. ¿Qué se hace con esa diferencia?, cuestionó.

Asimismo, hizo planteamientos en torno a la restitución de tierras y la situación de terrenos que han sido perturbados.

La diputada Gloria Naveillan (IND) consultó por  la adquisición de predios por parte de la Corporación, durante el año 2022. Hizo referencia a dos terrenos de las comunas de Traiguén y Lautaro, en beneficio de dos comunidades que en años previos habrían marcado o tomado terrenos, contraviniendo lo dispuesto en esta materia por la Ley de Presupuestos.

Aseguró que le consta que esos terrenos fueron intervenidos. Por ello, estimó necesario tener absoluta claridad sobre el tema. “Vivo en esta región y sé lo que pasa”, apuntó.

Actualización de programas

Director de la Conadi

Luis Penchuleo señaló que uno de los problemas de los presupuestos del organismo es que se va generando un arrastre histórico de dineros no ejecutados, porque ha sido imposible adquirir terrenos que se ajusten a los presupuestos y plazos determinados.

Agregó que es indispensable actualizar los programas y sus presupuestos a una realidad actual. “Prácticamente, trabajamos con la misma fotografía de 1993. En esa fecha había 600 mil personas que se reconocían indígenas y hoy son dos millones”, detalló.

Así, consideró “difícil seguir trabajando con el mismo 0,2% del presupuesto total de la nación para un sector de la población que representa a un 12%”.

Relató que los énfasis de la Conadi para este 2023 están en avanzar sustantivamente en retomar el proceso de restitución territorial. Además, potenciar el turismo indígena y darle relevancia al patrimonio cultural, especialmente, a la difusión y aprendizaje de lenguas originarias.

Compra de terrenos

En lo que respecta a la adquisición de terrenos, el director explicó que, por ley y revisión de datos, no se compran sitios con problemas de propiedad o “tomados”. En el caso de los predios mencionados, de Traiguén y Lautaro, apuntó que Contraloría determinó que todo se ajustó a la regla.

Indicó que, actualmente, hay 729 comunidades que han acreditado problemas de tierras. También están en lista de espera 1500 comunidades con inconvenientes territoriales. “Si como Estado no hacemos algo, podríamos estar 50 años con este tipo de inconvenientes”, evaluó.

La diputada Claudia Mix (Comunes) dijo que la exposición de Luis Penchuleo fue aclaratoria. “No hay ilegalidad en los mencionados terrenos. Claro está, además, que estos problemas traspasan a los Gobiernos”, remarcó.

Comentó que el aumento de personas que se declaran indígenas ha aumentado por nuevos enfoques de preguntas y porque se han reconocido nuevos pueblos.

La comisión acordó citar nuevamente al director de la Conadi para continuar con su exposición y profundizar con las proyecciones para este año 2023.