Posted on:

Hacienda despachó a la Sala el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad

Al nuevo servicio se integrarán, durante el tercer año de implementación, el personal de la Conaf del programa de Áreas silvestres protegidas.

La Comisión de Hacienda despachó a la Sala el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (boletín 9404).

El texto, en segundo trámite constitucional, con urgencia de discusión inmediata, fue previamente aprobado por las comisiones de Medio Ambiente (1 de junio de 2021) y de Agricultura (5 de septiembre de 2022).

En Hacienda se votaron a favor tres modificaciones presentadas por el Gobierno. Se trata de la que precisa las normas sobre desvinculación; el traspaso de 28 funcionarios desde el Ministerio de Medio Ambiente, así como lo referido al sistema de bienestar.

Además, se aprobaron los demás artículos de competencia de la comisión. La excepción fue una enmienda al Código de Aguas (art. 154 del proyecto), porque la norma en referencia ya no está vigente.

Al inicio de la sesión, el diputado Ricardo Cifuentes (DC) criticó que no recibieran a organizaciones que solicitaron audiencia.

El presidente de la instancia, diputado Jaime Naranjo (PS), explicó el punto. Dijo que, como no son la comisión técnica, se requiere unanimidad para tomar dicho acuerdo y este no existió.

A su vez, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, mencionó que solo en la Comisión de Agricultura participaron cerca de 43 organizaciones. Aseveró, también, que este proyecto y sus modificaciones se trabajaron en conjunto con los funcionarios.

El diputado Daniel Manouchehri (PS), no obstante, refutó esto. Aseguró que hay trabajadores que no están de acuerdo con los términos del proyecto.

Régimen laboral

El texto establece que los futuros funcionarios del servicio se regirán por las normas del Código del Trabajo; así como de algunas normas, en materia de deberes y prohibiciones, del Estatuto Administrativo y de la ley de Probidad.

Los cargos directivos serán por concurso público de Alta Dirección Pública.

La ministra Rojas recordó que, durante el trámite en el Senado, se modificó la propuesta original de que los trabajadores estuviesen sujetos al estatuto administrativo y se reemplazó por el Código del Trabajo. Añadió que esto fue una petición de los propios trabajadores de la Conaf.

Asimismo, explicó que el traspaso de 28 funcionarios desde el Ministerio de Medio Ambiente se debe a que sus funciones ahora serán de responsabilidad del nuevo servicio. Por ello, con esta modificación se resguarda su antigüedad, encasillamiento y carrera funcionaria.

Respecto a las normas y causales de desvinculación, se deja establecido que serán las contenidas en el Código del Trabajo.

Nuevo Servicio

El proyecto crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, cuyo objeto será la conservación de la biodiversidad del país, a través de la gestión para la preservación, restauración y uso sustentable de especies y ecosistemas (ver presentación).

Entre las funciones del Servicio de Biodiversidad, como ente descentralizado dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, estará gestionar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

También este deberá administrar las áreas protegidas del Estado y supervisar la administración de estas, así como fiscalizar las actividades que se realicen en ellas.

Entre estos recintos figuran parques, reservas nacionales y áreas de conservación de pueblos indígenas.

A contar del tercer año de implementación, el programa de Äreas silvestres protegidas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) pasará a formar parte del nuevo servicio de Biodiversidad.

El proyecto también crea un Fondo Nacional de la Biodiversidad. A través de este, se financiarán programas de conservación fuera de las áreas protegidas, incentivando las actividades de uso sustentable, investigación, restauración de ecosistemas degradados, recuperación de especies y la educación.

El diputado Jaime Sáez (RD) entregará a la Sala el informe del proyecto.