Posted on:

Mamografías, PAES y pensiones entre los temas que abordaron las comisiones

Repasamos el trabajo de las comisiones que sesionaron esta semana en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Comisiones 9 al 12 enero 2023

A pocos días de conocidos los resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES), la Comisión de Educación abordó los resultados obtenidos.

A la instancia acudieron representantes del Gobierno y de la sociedad civil. La preocupación fue por la brecha entre colegios que evidenció el examen. Al respecto, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, dijo que la PAES no se puede usar para diagnosticar la calidad de los establecimientos.

Las y los diputados coincidieron en que hay múltiples factores que ahondan esta brecha. Por ejemplo, fortalecer a los profesores y entregar más recursos o mejorar las políticas públicas.

El tema se seguirá debatiendo en una próxima sesión.

Mamografías

Detectar a tiempo el cáncer de mamas es el objetivo del proyecto que tramita la Comisión de Salud. El texto establece que no se necesitará orden médica para que una mujer pueda realizarse la mamografía.

De esta forma, se busca mejorar las políticas de prevención, considerando que lo óptimo es que el examen se haga anualmente, desde los 40 años. Incluso, se ha hablado que se comience a los 30 años.

Las y los parlamentarios valoraron la iniciativa. El análisis proseguirá en una próxima sesión.

Reforma de pensiones

Intensa ha sido la labor de la Comisión de Trabajo para analizar la reforma al sistema de pensiones. Tres sesiones a la semana, desde noviembre – cuando ingresó el proyecto-. En total, 50 sesiones y 15 invitados, en la etapa previa a la votación en general. Se espera que entre enero y marzo la instancia se pronuncie sobre la idea de legislar.

Luego, se iniciará la discusión en particular, que se espera se extienda hasta junio. El presidente de Trabajo, diputado Alberto Undurraga (DC), subrayó que se busca alcanzar los mayores consensos en temas como el principio de solidaridad o el alza de la cotización individual.

En esta nota hacemos un resumen de cómo ha avanzado el trabajo y qué se espera para los próximos meses.

A continuación, compartimos el trabajo de otras comisiones que sesionaron en la semana: