Posted on: . Updated on:

Proponen nombrar un encargado especial que monitoree el antisemitismo

La resolución aprobada por la Cámara solicita que se designe a una persona que cumpla la labor de coordinar esfuerzos para combatir el antisemitismo y la incitación antisemita que se producen en Chile y el mundo.

Dip. José Miguel Castro

Tomando en consideración casos de discriminación, intolerancia y racismo hacia chilenos y chilenas de origen judío, la Cámara aprobó la resolución 248, con 112 votos a favor, 1 en contra y 27 abstenciones. Según se explica, dichos hechos se han incrementado en nuestro país en las últimas décadas, con agresiones físicas y verbales.

Particularmente, se solicita al Presidente Gabriel Boric la creación y designación de un encargado especial para combatir y monitorear el antisemitismo. Dicho nombramiento debe considerar una persona reconocida por su lucha contra el antisemitismo y la discriminación.

En su rol, se plantea una labor de asesoría para la coordinación de esfuerzos relacionados al seguimiento y combate del antisemitismo y la incitación antisemita. Ya sea que esto se produzca en Chile o en el extranjero. También, se llama a desarrollar e implementar políticas públicas y proyectos que combatan el antisemitismo.

Asimismo, se insta a reforzar medidas de sensibilización, concientización y educación contra la discriminación, el racismo, la xenofobia y la intolerancia, en especial, el antisemitismo.

De igual modo, establecer protocolos de denuncia y comportamiento de todos los funcionarios públicos, a fin de resguardar el principio de no discriminación. Y, junto a lo anterior, evitar actos, opiniones y conductas antisemitas en los órganos de administración pública.

Los autores son las y los diputados José Miguel Castro (RN), Yovana Ahumada (IND), Chiara Barchiesi (PREP), Miguel Ángel Calisto (IND), Cristián Labbé (UDI), Helia Molina (PPD), Carmen Hertz (PC) y Tomás Hirsch (IND).