Posted on: . Updated on:

Solicitan la ampliación de los programas de pesquisa neonatal y de Papanicolau

Por medio de dos resoluciones, se pide al Ejecutivo tomar acciones concretas para aumentar los beneficios y gratuidad de estos exámenes.

Dip. Tomás Lagormasino, de pie

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al Presidente de la República aumentar la cobertura de dos importantes programas de salud. Por un lado, se busca ampliar el de pesquisa neonatal y, por otro, elevar la periodicidad y gratuidad del Papanicolau.

Según da cuenta la resolución 236, la pesquisa neonatal o “screaning” es una prueba sencilla que se obtiene a partir de una muestra de sangre obtenida del talón del recién nacido. Se debe realizar a todos los bebés antes de su egreso de la maternidad, preferentemente entre las 48hs-72hs de vida.

Este análisis permite detectar de manera precoz enfermedades congénitas. Entre ellas se destaca el hipotiroidismo congénito primario, la fenilcetonuria, la hiperplasia suprarrenal congénita y la fibrosis quística.

Por medio de la pesquisa de estas patologías se pueden detectar precozmente e implementar un tratamiento oportuno que prevenga discapacidades irreversibles a nivel mental y/o físico en el recién nacido. La clave, en todos los casos, es poder diagnosticarlas a tiempo para tratarlas y  mejorar la calidad de vida de las y los niños.

Examen restringido

El problema es que la búsqueda aún mantiene un carácter restringido y solo considera dos patologías. Lo anterior da origen a una situación bastante compleja a nivel de sanidad pública. Es decir, sin evidencia clínica, muchas patologías solo serán detectadas una vez que se hayan manifestado daños irreversibles en la salud, siendo -en algunos casos- la muerte súbita la primera expresión de la enfermedad.

La investigación, en Chile, se realiza, únicamente, en el Centro del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile. Es un procedimiento voluntario, al cual puede realizarse al recién nacido solo con autorización de orden médica. Particularmente, tiene un costo superior a cien mil pesos y, si bien ya se encuentra incorporado en el sistema público y cuenta con código Fonasa, en la práctica existen dificultades para su obtención.

Por todo lo anterior, se estima necesario universalizar y ampliar el mencionado examen con el fin de cumplir con el mandato que la ley le ha encomendado al Estado de Chile de proteger el derecho que posee todo recién nacido en el país a tener una salud digna que le permita un óptimo desarrollo físico y emocional.

La resolución la propusieron las y los diputados independientes Tomás Lagomarsino, Erika Olivera, Carlos Bianchi y Johannes Kaiser. A ellos se sumaron Eric Aedo (DC), Marta Bravo (UDI),  Karol Cariola (PC), Andrés Celis (RN), Carolina Marzán (PPD) y Cosme Mellado (PR).

Papanicolau

Dip. Marcela Riquelme, sentada

Igualmente, la resolución 238 busca detectar con tiempo el cáncer cervicouterino. Dicha enfermedad es una alteración celular del cuello uterino que se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras de lenta y progresiva evolución.

El examen Papanicolau (PAP) es el principal examen de detección precoz del cáncer cervicouterino y se realiza a partir de los 21 años. Esto, independiente a si comenzó antes la actividad sexual. En lo particular, revela los cambios en las células causadas por la infección de VPH.

La recomendación médica es realizar el PAP anualmente, hasta los 65 años o más, pero las mujeres en nuestro país solo tienen derecho hacerse un PAP gratis cada 3 años a través de su sistema de salud (Fonasa o Isapre). Además, la prueba VPH- test  no tiene cobertura de los sistemas de salud y se realiza en ciertos laboratorios y clínicas particulares.

Por ello, se solicita al Presidente de la República aumentar la cobertura de beneficiarias del examen Papanicolau gratuito cada dos años e incorporar el examen de tamizaje del Virus Papiloma Humano (VPH -test) al sistema público para prevenir el cáncer cervicouterino.

Esta resolución la presentaron las y los diputados independientes Marcela Riquelme, Lorena Fries, Tomás Lagomarsino, Patricio Rosas, Erika Olivera, Natalia Romero y Clara Sagardia. Además, lo suscriben Consuelo Veloso (RD), María Francisca Bello (PCS) y Karol Cariola (PC).