Posted on: . Updated on:

18 proyectos incluye la tabla semanal tentativa de la Cámara para esta semana

Además, se espera realizar dos sesiones especiales temáticas: una el martes 17, entre las 17:45 y las 19:15 hrs.; y otra el miércoles 18, entre las 19:30 y las 21:00 hrs.

Sala

Un total de 18 proyectos y la realización de dos sesiones especiales temáticas contempla la tabla tentativa semanal de la Sala de la Cámara para esta semana de enero.

La sesión del lunes 16 partirá a las 17:00 hrs. Su tabla abre con un tratado de extradición entre Chile y Colombia (boletín 15335). El texto, suscrito el 24 de septiembre de 2021, se verá de acuerdo al informe elaborado por la Comisión de RREE.

A seguir, está el informe de la comisión investigadora encargada de ver eventuales irregularidades en la Enap (CEI 7).

En tercer lugar, se discutirán las modificaciones del Senado a una iniciativa que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la Ley 20.720. Además, la propuesta (boletín 13802) crea nuevos procedimientos para las micro y pequeñas empresas.

También se contempla una modificación al Código Sanitario, para definir el concepto de carne (boletín 12599). Asimismo, prohíbe dar esa denominación a productos que no sean de origen animal. Con informe rendido y discusión pendiente.

Junto a lo anterior, se incluyen en la tabla tentativa de este día otros tres proyectos:

  • Una modificación a la Ley General de Bancos y al Código de Procedimiento Civil (boletín 12917). Su objetivo es establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas y proteger la vivienda única de determinados deudores por medio de la prenda pretoria. Se analizará de acuerdo al segundo informe de la Comisión de Economía.
  • Para regular el proceso de transición socioecológica justa hacia la carbono neutralidad (boletín 15147). Cuenta con informe de la Comisión de Medioambiente.
  • El que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para eliminar el grado inferior de la pena asignada al delito de loteo irregular (boletín 15081). Con informe de la Comisión de Vivienda.

Martes

El día 17 se verá la propuesta que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (boletín 9404). Igualmente, crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Considera informes de las comisiones de Medioambiente, Agricultura y Hacienda.

De igual modo, está una modificación al Código del Trabajo, para regular un permiso especial para quien acompañe a la madre por el nacimiento de hijo o hija (boletín 15283). Cuenta con informe de la Comisión de Zonas Extremas.

Asimismo, está una enmienda al Código Sanitario (boletín 14094). Su finalidad es establecer una presunción de responsabilidad civil por los daños causados por medicamentos anticonceptivos defectuosos. Presenta informe de la Comisión de Salud.

A lo anterior, se agrega una modificación al Código Sanitario (boletín 14837). Busca regular un seguro de responsabilidad civil por daños causados en el ejercicio de la medicina. Cuenta con informe de la Comisión de Salud.

También se suman a la tabla de este día los siguientes proyectos:

  • El que modifica el Código Procesal Penal en materia de prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización criminal (boletín 15028). Cuenta con informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
  • Para modificar la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias (boletín 15138). La idea es regular los efectos del incumplimiento del régimen de relación directa y regular establecido. Considera informe de la Comisión de Familia.

 

Adicionalmente, se contempla realizar una sesión especial, entre las 17:45 y las 19:15 hrs. La idea es analizar y discutir el funcionamiento y administración de Codelco en la última década. Esto, en atención a la caída en la producción de cobre de la empresa estatal y otros antecedentes. Están invitados los ministros de Hacienda y Minería, junto al presidente del directorio de Codelco.

Miércoles

El día miércoles se partirá con una iniciativa que asigna nombre a la comisaría de La Serena y a la subcomisaría de La Florida. Ambas corresponden a la región de Coquimbo. El texto (boletín 15500) cuenta con informe de la Comisión de Cultura.

Luego, está un proyecto (boletín 15637) despachado por la Comisión de Hacienda. En lo medular, repone el tratamiento tributario para los contratos de arrendamiento con opción de compra de bienes que impliquen una operación de financiamiento o leasing financieros, previo a la Ley 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias.

Seguidamente, está la iniciativa que consagra el derecho al olvido en materia financiera (boletín 15407). Con informe de la Comisión de Economía.

En cuarto lugar, está una modificación al D.L. 2.460, de 1979, que dicta Ley Orgánica de Policía de Investigaciones de Chile (boletín 15317). Apunta a su labor investigativa especializada. Presenta informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, se incluye una modificación a la Ley General de Cooperativas (boletín 14481). Regula las multas que afecten a las cooperativas que no califiquen como de importancia económica. Cuenta con informe de la Comisión de Economía.

Finalmente, en este día se planea realizar otra sesión especial, entre las 19:30 y las 21:00 hrs. Se espera analizar las irregularidades y eventual comisión de delitos en el tratamiento de dinero fiscal por parte del exalcalde Raúl Torrealba en la municipalidad de Vitacura y corporaciones de la misma comuna. Está invitado el presidente del Consejo para la Transparencia.