Posted on: . Updated on:

Sala expresó su preocupación y llamó a realizar acciones para enfrentar incendios forestales

A través de tres resoluciones, la Cámara pide, entre varias materias, aumentar los recursos económicos a fin de potenciar los programas de prevención de combate de incendios; la creación e implementación de un Sistema Nacional de Gestión y Manejo del Fuego Forestal; y la conformación de una brigada de rescate animal en este contexto.

Dip. Francisco Undurraga

La Sala de la Cámara manifestó su preocupación por la gravedad y aumento en la extensión de los incendios forestales y de interfaz urbano-forestal que recientemente han afectado al país. Así se dio cuenta en la resolución 569, así como en otros dos textos aprobados por la Corporación que piden acciones concretas en la materia.

La citada resolución 569 se aprobó por la unanimidad de 138 votos a favor. Junto con expresar inquietud por el tema, solicita al Ejecutivo diversas acciones.

Una de ellas es aumentar los recursos económicos destinados a potenciar los programas de prevención de combate de incendios. Ello, tanto en el aparato estatal como en organizaciones de carácter privado, como lo son los cuerpos de bomberos de Chile.

También se solicita adoptar todas las medidas correspondientes para el efectivo cumplimiento de la planificación de recursos, sean aéreos o terrestres, cortafuegos, insumos y planes de prevención para la ocurrencia de incendios forestales o de interfaz urbano-forestal.

Igualmente, informar oportunamente sobre la utilización de los recursos efectivamente disponibles para estas materias. Asimismo, agilizar las gestiones que correspondan para la conformación de los equipos de personal previstos en los planes de prevención. Y que se publiciten las medidas que se pretendan tomar para incentivar la conformación de estos.

La propuesta la presentaron, desde la bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, Jorge Guzmán, Christian Matheson y Hotuiti Teao. Adicionalmente, la firman Jorge Alessandri (UDI) y Andrés Longton (RN).

Gestión y manejo del fuego

Dip. Luis Alberto Cuello, al fondo

La resolución 556 se aprobó por 117 votos a favor, 4 en contra y 22 abstenciones. En ella se requiere al Gobierno la creación e implementación de un Sistema Nacional de Gestión y Manejo del Fuego Forestal.

Se estima que la entidad debiera incluir, a lo menos, un Comité Interministerial de Gestión de Incendios Forestales. De igual modo, considerar un Servicio Nacional de Manejo y Combate del Fuego. Además, consignar la respectiva y suficiente asignación de recursos públicos para su correcto funcionamiento.

Si bien se entiende que, hoy, la Conaf aborda esta temática, se estima que solo es una labor más de entre tantas que debe realizar. Asimismo, se observa limitados recursos y la dispersión de la institucionalidad en distintos ministerios.

En tal plano, se plantea como una necesidad de país la gestación de una nueva institucionalidad integrada y especializada. Ella debería asumir los objetivos de:

  • Restaurar y mantener paisajes.
  • Construir y habilitar comunidades adaptadas al fuego.
  • Responder a los incendios forestales.
  • Adquisición y uso de equipos tecnológicos avanzados.

 

La resolución es una propuesta desde Luis Alberto Cuello (PC), María Candelaria Acevedo (PC), María Francisca Bello (PCS), Félix Bugueño (FRVS) y Marisela Santibáñez (PC).

 

Rescate animal

Dip. Carolina Marzán, al centro

La resolución 562 se respaldó por 138 votos a favor y 8 abstenciones. A través de ella se insta a la creación de una brigada de rescate animal en incendios forestales u otras catástrofes naturales. Se plantea como una entidad dependiente de los organismos de emergencia de la administración central del Estado.

En el texto se observa que existen trabajos impulsados por la sociedad civil para enfrentar este tipo de situaciones. Pero se considera importante realizar un esfuerzo que provenga de la administración central. Así, se destinarían recursos, capacitación, instrumentos y equipo necesario para enfrentar un incendio forestal donde haya riesgo para mascotas y fauna nativa y de producción.

Se resalta que esta nueva instancia no solo es relevante desde el enfoque en la protección animal. También desde la perspectiva del riesgo humano asociado a quienes no evacuan su hogar durante un desastre natural por sus mascotas.

Indican que estudios señalan que, a lo menos, el 16% de los hogares con mascotas no lograron evacuar. De igual modo, el 20% de los hogares con mascotas decidieron no evacuar por salvarlos. Y el 70% de los hogares desconocía un plan para evacuar a sus mascotas.

La iniciativa la presentaron Carolina Marzán (PPD), Jaime Araya (IND), Carlos Bianchi (IND) Félix González (PEV), Marta González (IND), Helia Molina (PPD), Erika Olivera (IND), Raúl Soto (PPD), Cristián Tapia (IND) y Héctor Ulloa (IND).