Posted on:

Cámara despachó al Senado cambios tributarios al mecanismo de leasing

La norma, que no tiene impacto en la recaudación fiscal, permite incentivar que las pymes continúen usando este mecanismo para la adquisición de bienes.

Dip. Agustín Romero

La Sala de la Cámara aprobó el proyecto que repone el tratamiento tributario para los contratos de arrendamiento con opción de compra de bienes que impliquen una operación de financiamiento o leasing financieros, previo a la Ley 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias (boletín 15637).

La propuesta se aprobó por 137 votos a favor y dos abstenciones y con la misma votación se ratificó en particular. Con ello se derivó a su segundo trámite, al Senado.

La medida, presentada por el Gobierno, corrige las consecuencias derivadas de la modificación introducida por la citada ley, en este caso.

Cabe precisar que la Ley 21.420, vigente desde el 1° de enero de 2023, tuvo por finalidad eliminar o reducir un conjunto de exenciones tributarias. Esto, con el objeto de aumentar la recaudación y colaborar con el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal.

No obstante, el Ejecutivo sostuvo que la modificación al leasing desnaturaliza el instrumento y afecta a las empresas que requieren de este servicio. Además, estimó que no existen razones para sostener que se trata de una buena política pública.

En esa línea, desde el Gobierno aseguran que es correcto atender las solicitudes promovidas por distintos actores, como las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que más utilizan este mecanismo.

Finalmente, en materia de recaudación fiscal, su impacto no es permanente, ya que solo cambia el momento de la recaudación. Ello, debido a que la norma aprobada implica solamente un traspaso en el derecho a deducir el gasto tributario de una empresa a otra (arrendador/arrendatario).

El diputado Agustín Romero (PREP) entregó el informe de la Comisión de Hacienda. A su vez, el diputado Cristhian Moreira (UDI) destacó la modificación y llamó a aprobarlo.