Posted on:

A ley rol investigativo especializado de la PDI

El texto especifica la función indagatoria de la policía civil, distinguiéndose de este modo del rol de control del orden público de Carabineros. En el debate, las y los parlamentarios entregaron sus condolencias por el asesinato del detective Daniel Donoso Valdés.

Sala

Precisar el rol de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) es el objetivo del proyecto (boletín 15317) aprobado, por 140 votos a favor y 1 en contra, por la Sala de la Cámara y despachado a ley. Particularmente, la norma modifica el decreto ley 2.460, de 1979, que dicta la Ley orgánica de la PDI, en lo referente a su labor investigativa especializada.

De esta manera, se define que la PDI estará orientada al desarrollo de la investigación especializada de todos los delitos. Especialmente, se apunta a aquellos complejos y relacionados con el crimen organizado.

La policía civil también estará dedicada a la prevención de la perpetración de hechos delictuosos. Igualmente, a atender actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos del Estado.

Además, deberá efectuar el control de ingreso y egreso de personas al territorio nacional y fiscalizar la permanencia de extranjeros.

Con la iniciativa se busca contribuir a la generación de un sistema de seguridad pública integral, eficiente y eficaz.  De este modo, la PDI será capaz de enfrentar los peligros, riesgos y amenazas que atentan contra la ciudadanía.

Debate

En el debate, las y los diputados iniciaron sus intervenciones entregando sus condolencias a la familia del detective Daniel Donoso Valdés. El funcionario policial falleció tras recibir un disparo en la cabeza en la comuna de La Cisterna.

Sobre la iniciativa, las y los parlamentarios destacaron que esclarece el rol de la Policía de Investigaciones, que apuntará a la investigación especializada. Recalcaron que, se distinguen de esta manera las labores entre Carabineros y la PDI.

En ese sentido, la labor preventiva y de control del orden público está a cargo de la policía uniformada. En tanto, la PDI está encargada de la investigación, permitiendo así un mayor éxito en las indagatorias.

El texto, aseguraron, entrega las herramientas para hacer un trabajo investigativo de calidad. Al mismo tiempo, pidieron aumentar los recursos para la policía y mejorar el resguardo de la seguridad de los funcionarios.

Con este proyecto, según los legisladores, no se duplicará el rol de orden público de las policías. Finalmente, solicitaron al Ejecutivo un mayor respaldo al rol de la policía civil y mejoras en infraestructura.

Participaron en el debate las y los diputados Felipe Camaño (IND), Marcela Riquelme (IND), Gloria Naveillan (IND), Francisco Pulgar (IND), Leonidas Romero (IND), Raúl Leiva (PS) y Juan Carlos Beltrán (RN).

Se sumaron Joanna Pérez (IND), Jorge Rathgeb (RN), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Flor Weisse (UDI), José Carlos Meza (PREP), Miguel Ángel Becker (RN), Héctor Barría (DC) y Henry Leal (UDI).