Posted on:

Cámara condena hechos de violencia en contra de institucionalidad democrática de Brasil

Además, respalda solicitud del Presidente Gabriel Boric de una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

A través de dos resoluciones, la Cámara de Diputadas y Diputados condenó los hechos de violencia perpetrados, el pasado 8 de enero, en contra de la institucionalidad democrática de Brasil.

En dicha jornada, adherentes del expresidente Jair Bolsonaro atacaron las sedes de los tres poderes del Estado de Brasil. Los manifestantes pedían la intervención militar en contra del gobierno legítimo del recién asumido presidente Luis Ignacio Lula Da Silva.

La resolución 587 sostiene que los Estados miembros de la OEA y Unasur deben reafirmar su compromiso con los valores democráticos y las instituciones. En especial, “velar por el respeto irrestricto de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos frente al ataque ultraderechista”. Asimismo, respalda la solicitud del Presidente Gabriel Boric, de una sesión extraordinaria de la OEA para respaldar y defender la democracia en Brasil.

En tanto, la resolución 596, que también recuerda el asalto al Capitolio de los Estados Unidos por simpatizantes del expresidente Donald Trump, añade que el peor de los daños es la vulneración de la institucionalidad democrática.

Al respecto, plantea que estos hechos no se deben dejar pasar, pues pueden afectar gravemente la democracia, no solo de Brasil, sino también ser un incentivo en otros países, incluyendo el nuestro.

La resolución 587, presentada por las/os diputados PC Lorena Pizarro, Boris Barrera, Karol Cariola; Nathalie Castillo, Matías Ramírez, Marisela Santibañez; Carolina Tello y los diputados  Tomás Hirsch (IND) y Félix Bugueño (FRVS), se aprobó por 126 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones. En tanto, la resolución 596, de autoría de los diputados socialistas Marcos Ilabaca, Ana María Bravo, Daniel Manouchehri; Daniel Melo, Leonardo Soto, Danisa Astudillo y el independiente Tomás de Rementería, se respaldó por 127 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.